CONGRESO APRUEBA MEDIDA DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES EN CASO DE ROBO A CASA HABITACIÓN
• La iniciativa fue presentada por la diputada morenista, Araceli Geraldo
• El dictamen aprobado por el Pleno de esta H. Legislatura, será remitido formalmente al Congreso de la Unión
Mexicali, B. C., viernes 26 de agosto de 2022.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen número 29 presentado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, respecto a la iniciativa de la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, la cual corresponde a la reforma del artículo 164 para adicionar el inciso K de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y tiene como objetivo que se incluya el robo calificado a casa habitación, como medida de internamiento para adolescentes.
La propuesta de reforma fue presentada el 20 de septiembre de 2021, con el objetivo de atender las denuncias por los innumerables robos a viviendas, mismos que se comenten aprovechando que se quedan solas en ciertos horarios o fechas, lo que ocasiona el despojo de bienes materiales. Asimismo, la legisladora inicialista comentó que, “tenemos conocimiento que la violencia ha alcanzado un nivel máximo, pues aun encontrándose personas dentro de una casa, se atreven a entrar al domicilio y cometer tristemente el robo a casa habitación”.
Actualmente este tipo de delito con violencia no sólo es realizado por personas adultas, ahora jóvenes menores de edad aprovechan los vacíos que guarda la ley para delinquir, valiéndose precisamente de esta situación, por lo que también debe establecerse como delito que merezca internamiento, de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en virtud que se apoderan de cosas ajenas sin derecho y sin consentimiento, se comete dentro de casa habitación y se causan daños materiales y emocionales sobre los propietarios del inmueble.
De igual manera se solicitó que una vez aprobado el dictamen por el Pleno de esta H. Legislatura, sea remitido formalmente al Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y aprobación en su caso.