- Población cuenta con mayor infraestructura social, carretera, deportiva y cultural
- Gilberto Hirata encabeza las gestiones de recursos ante instancias federales
Ensenada, B.C a 15 de febrero de 2015.- Con la gestión y aplicación de recursos federales la población ensenadense cuenta ya con más infraestructura social, carretera, deportiva y cultural, así como con un mayor número de programas que fortalecen la economía familiar.
Resultado de las gestiones realizadas por el XXI Ayuntamiento de Ensenada que encabeza, Gilberto Antonio Hirata Chico, hoy el Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto, beneficia al municipio más grande de México con recursos y apoyos que fortalecen el desarrollo comunitario por un monto de 1 mil 641 millones 922 mil 333 pesos.
La aplicación de fondos federales se refleja en la recuperación de áreas públicas para la activación física y el sano esparcimiento, en la edificación de 12 nuevos espacios deportivos -gimnasios y canchas de futbol-, además de dos bibliotecas modelo -una en Vista Hermosa, zona urbana de Ensenada y otra en el fraccionamiento Nueva Era de la Delegación San Quintín-.
Más de 20 millones de pesos procedentes del Fondo de Contingencias Económicas y del Programa Regional son invertidos en pavimentaciones, construcción de banquetas con canaletas y bardas perimetrales en planteles de educación básica.
Con inversión del Fondo de Desarrollo Regional hoy el Gobierno del Estado remodela el bulevar Costero; mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en seis tramos carreteros, entre ellos, el Libramiento de Ensenada.
El constante apoyo del Gobierno de la República se refleja en más y mejor atención para los grupos vulnerables: madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos indígenas, quienes reciben capacitación para el autoempleo y el empoderamiento para hacer valer sus derechos.
Mediante la Dirección de Servicios Médicos y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Inmudere), se han puesto en marcha acciones para fomentar estilos de vida saludable basados en la prevención, detección y control oportuno del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes.
Cerca de 90 millones del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se aplicaron en 2014 en diversas actividades con juventud y poblaciones vulnerables, sumado a la capacitación, equipamiento, profesionalización y aumento de sueldos del personal de Seguridad Pública.
Población de diversas zonas del extenso territorio ensenadense son apoyados con aportaciones de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, por ejemplo, el remozamiento de áreas de esparcimiento, construcción de banquetas y la rehabilitación del Parque Benito Juárez de la Delegación Maneadero, entre otras.
Con la ejecución de 79 millones 700 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33, más ensenadenses contarán con obras que favorecerán el desarrollo e incrementarán la calidad de vida de sus familias.
El apoyo del Gobierno de la República que encabeza, Enrique Peña Nieto, también ha estado presente en momentos difíciles, es el caso de los fenómenos hidrometeorológicos que golpearon severamente a delegaciones del sur, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes donó 10 toneladas de ropa, calzado y blancos, que benefician a las familias que sufrieron afectaciones sobre su patrimonio.
Por este y el sinnúmero de apoyos recibidos por la federación, el presidente municipal de las y los ensenadenses agradece al mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, porque hoy la población porteña cuenta con más y mejores oportunidades de crecimiento, especialmente quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Gilberto Antonio Hirata Chico reconoce que las políticas implementadas por el presidente de la República mueven a México y están accionando el desarrollo comunitario, razones que lo motivan a continuar trabajando en grande para que hasta el último día de su administración sigan fluyendo recursos que fortalezcan a Ensenada.