LLEGÓ EL TIEMPO DE CRECER PARA EMPRESAS QUE SUPERARON EL COVID, DICEN ESPECIALISTAS
TIJUANA.- Para los emprendedores que contra viento y marea por la crisis sanitaria del Covid-19 lograron mantener a flote sus negocios, en este 2022 es el momento de crecer, afirmó el CEO de la empresa tijuanense Iskali Consultoría Integral, KEVIN VILLATORO, quien destacó el “Growth Hacking” como la mejor técnica para lograr ese objetivo.
El consultor de Pymes dijo que aunque el término, surgido hace doce años en Estados Unidos suena a “hackers”, y sí tiene que ver con ello, no necesariamente es negativo. Se trata de buscar donde sea posible, las oportunidades y aprovecharlas para hacer crecer un negocio con gastos mínimos.
Y esto es importante para los propietarios de pequeñas y medianas empresas, cuyos propietarios se encuentran frustrados, porque llegaron a un punto en el que los ingresos de sus establecimientos no dan para otra cosa más que para cubrir los gastos de operación, volver a comprar materia prima, producir, vender y repetir la operación una y otra vez.
Prácticamente han caído en un círculo vicioso del que no pueden salir, dijo Villatoro, al indicar que este es el momento de buscar a un “growth hacker”, un profesional de la mercadotecnia digital con habilidades especiales para incrementar de forma rápida y notoria las ventas, y por consiguiente los ingresos de la empresa con un presupuesto y esfuerzo mínimos.
Indicó que hay casos de éxito notorios a nivel mundial desde el 2010, año en el que el estadounidense Sean Ellis “inventó” la estrategia: Dropbox, por ejemplo, logró que sus clientes invitaran a sus amigos a unirse a la plataforma de almacenamiento de datos en la nube a cambio de 500MB de espacio extra, y con esto pasó de 100,000 a 4 millones de usuarios en tan sólo 15 meses.
Años después Airbnb, ofreció a los usuarios que rentaban sus propiedades en la plataforma a publicarse también en Craigslist, incentivando a que cruzaran sus listas, y en una década ha alcanzado la cifra de 300 millones de huéspedes alojados en más de 4.5 millones de hogares en 81,000 ciudades del mundo.
¿QUÉ PUEDEN MEJORAR LAS PYMES CON EL GROWTH HACKING?
Kevin Villatoro, resaltó que las pequeñas y medianas empresas son muy vulnerables, y el punto más crítico es su reputación, ya que no tienen historial ni casos de éxito, y pocas referencias, cuando según la firma BrightLocal, el 88% de los consumidores de hoy en día confía en las reseñas y en la recomendación personal.
Agregó que además, Google ve las buenas reseñas como una señal de confianza y empodera más a los consumidores, por lo que los negocios mejor posicionados son aquellos con más y mejores reseñas en los buscadores locales.
En los datos de la empresa de análisis digital ToolT, el 50% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación, por lo que es importante optimizar el SEO local y un “growth hacking” es capaz de poner a las pequeñas y medianas empresas a la mano de quienes necesitan sus servicios.
Kevin Villatoro destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía de los países, pues el 70% de los puestos de trabajo en todo el mundo son generados por las pymes y empresas emergentes.
Miles de pequeñas empresas proliferan y compiten por un lugar en la mente, los teléfonos y las computadoras de los clientes potenciales pero, a diferencia de las empresas grandes, no tienen los recursos ni los equipos de marketing y análisis de datos que creen estrategias.
Destacó que precisamente en ese nicho de empresas con la necesidad de marcar presencia, conseguir clientes, dar a conocer sus servicios y sus diferencias competitivas, cabe el “Growth Hacking”, pues la metodología que aplica saca provecho del pensamiento crítico, la ciencia de datos, el marketing digital, y genera interacciones ágiles y software a la medida, con el objetivo único de impulsar el crecimiento.
Los “growth hackers” generan altas ganancias con casi nada, solo mediante una innovadora estrategia que va haciendo crecer los negocios a través de experimentos continuos –probando y descartando ‘hacks’–, hasta alcanzar los resultados para luego plantear nuevas metas; por ello es recomendable disponer de un hacker dentro de la empresa, pues se enfrascará en una sola misión: hacerla crecer, apuntó. (JLC)