- Prevenir es la mejor oportunidad que tenemos de limitar la presencia de esta enfermedad
MEXICALI, B. C.- Viernes 13 de febrero de 2015.- Con el objetivo de prevenir casos de dengue y asegurar el bienestar de la población, el ISSSTECALI capacita al personal de salud sobre la existencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, informó el Director de Enseñanza de Investigación, Fernando Gutiérrez Cota.
El funcionario reiteró que para el Gobierno que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la actualización continua del personal de salud es una estrategia para brindar a la comunidad la oportunidad de acceder a una atención oportuna y de mayor calidad.
Informó que con el objetivo de actualizar al personal en la oportuna detección de la enfermedad provocada por el mosquito del dengue, el Instituto lleva a cabo cursos de sensibilización y capacitación para el personal de las áreas de urgencias, consulta externa y enfermería.
Gutiérrez Cota explicó que la capacitación se lleva a cabo mediante el sistema de tele-enseñanza en todas las unidades médicas del ISSSTECALI, distribuidas en los 5 municipios del estado.
“Es importante concientizar y capacitar al personal sobre la existencia del mosquito del dengue, ya que las enfermedades transmitidas por vector representan un severo problema de salud pública en el mundo y en nuestro país”, manifestó el funcionario quien advirtió que es muy difícil combatir al mosquito transmisor del dengue, ya que su reproducción es rápida y resistente. Al respecto, comentó que un mosquito hembra infectada es capaz de reproducir 4 mil mosquitos infectados en todo su ciclo de vida.
Al señalar que el dengue está en Baja California, Gutiérrez Cota destacó que lo importante es “generar conciencia y no pánico”.
El personal médico debe conocer y tratar esta enfermedad para la que no hay vacuna y subrayó que prevenir es la mejor oportunidad que tenemos de limitar la presencia de casos de dengue.
El Gobierno del Estado, a través del ISSSTECALI recomienda a la población tener en cuenta diversas medidas que ayudarán a prevenir esta enfermedad, como mantener un entorno limpio dentro y fuera de casa, evitar objetos como depósitos de agua, como llantas, floreros, macetas, juguetes, tapar recipientes que deben contener agua y usar repelentes de mosquitos.
Fernando Gutiérrez Cota recordó a la comunidad acudir la Unidad Médica que le corresponda si presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y además tiene el antecedente de picaduras de mosquitos.