unnamed (45)

 

  • Será impartido por la CNDH y dirigido a diputados y personal del Congreso con carácter obligatorio
  • Se busca con ello estar a la altura en temas de discapacidad y derechos humanos

Mexicali, B. C., viernes 13 de febrero de 2015.- El diputado del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, presentó un punto de acuerdo en el que se acuerda realizar un taller de armonización, discapacidad y derechos humanos, impartido por la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Refirió que el taller está orientado  a diputados integrantes de  la XXI Legislatura de Baja California y con carácter obligatorio hacia su personal técnico, asesores y al personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado.

 

Dijo que en cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad 86/2009, el Congreso local está obligado a armonizar todo el marco legislativo aplicable en el Estado a más tardar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a fin de garantizar la no discriminación y la plena inclusión de los niños y niñas con discapacidad.

 

Argumentó que la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez del Poder Legislativo de Baja California, es la legal y moralmente obligada a la vigilancia de la observación de la ley que protege los derechos de las personas con discapacidad.

 

Informó que las fechas de realización del  Taller de Armonización Legislativa, se contemplan para el 24 y 25 de febrero de 2015, con horario de 9:30 a 13:00 horas.

 

Julio César Vázquez  expuso que su  proposición es el resultado  del convenio que el  Congreso local celebró con la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos, en fecha  3 de junio del 2014, siendo presidente  de la Mesa Directiva el diputado del Partido Estatal de Baja California, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

 

Esto, en relación a un marco de trabajo a desarrollar en materia de capacitación, difusión, promoción y enseñanza de los derechos fundamentales humanos en el Estado, promoviendo el estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.

 

Así mismo   -dijo Vázquez Castillo-, elaborando y ejecutando programas preventivos en materia de derechos humanos, así como formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen  el cumplimiento  de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos.

 

Explicó que, además, el convenio tiene  por objeto establecer las bases de colaboración y apoyo entre la CNDH y el Congreso de Baja California, en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo de manera conjunta, y  relacionados con  la capacitación, difusión  y formación en materia de derechos humanos, dirigidos a los servidores públicos del poder Legislativo del Estado, servidores públicos y sociedad en general.

 

Finalmente, el diputado del Partido del Trabajo precisó que la finalidad de estudiar y analizar la problemática actual en la materia, es  estar en posibilidad de proponer líneas de acción para consolidar la cultura de los derechos fundamentales  de la humanidad.