- Plantea reforma para que animales callejeros capturados por autoridades, se les busque adopción antes de ser sacrificados
Mexicali, B. C., viernes 13 de febrero de 2015.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral propuso en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa de reforma para privilegiar y promover la adopción de los animales domésticos callejeros, capturados y en resguardo de las autoridades competentes.
En la exposición de motivos, el representante popular del PEBC dijo que su reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado (LPADE), quiere “establecer y aclarar que ante la captura de un animal doméstico, las autoridades deberán de privilegiar el uso de medidas tendientes a promover su adopción, por lo que deberán de coordinar esfuerzos con los particulares, los albergues, las organizaciones protectoras de animales, así como con las demás asociaciones constituidas para este fin”.
Para tal efecto, Mayoral Mayoral refirió que su propuesta es modificar el artículo 48 de la LPADE, el cual quedaría como sigue:
“En caso de que el animal no sea reclamado a tiempo por su dueño, las autoridades privilegiaran la promoción de medidas para su adopción; en caso de no _______ podrán sacrificarlo, empleando para ello los métodos que se describen en el artículo 43 de esta ley, quedando expresamente prohibido el proceder a ello por medio de golpes o ahorcamiento, así como el uso de ácidos corrosivos, estricnina, warfarina, cianuro, arsénico, cloruro de potasio u otras sustancias similares”.
El legislador subrayó que, más que una moda, “la adopción de animales de compañía, se está volviendo una alternativa para evitar la comercialización de especies e incluso como alternativa para evitar el maltrato animal y disminuir la contaminación ambiental. Varias son las asociaciones pro animal que existen en México, y es que ante la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, el número de casos de maltrato animal también estaba en aumento”.
Comentó también que la Ley de Protección a los Animales establece que sus disposiciones son de orden público e interés social, y tienen por objeto proteger y regular la vida y el crecimiento natural de los animales, además de favorecer el aprovechamiento y su uso racional, así como el trato compasivo hacia ellos.
Asimismo fomentar en la población, la educación ecológica y el amor a la naturaleza, principalmente en cuanto a la conducta protectora que deberá brindarse a los animales y la promoción del respeto hacia estos.