• El Gobierno del Estado participó en la Convención Internacional Safari Club para impulsar la oferta turística de la  entidad en estos rubros

SECTURETIJUANA, B.C.- Martes 10 de febrero del 2015.- Antes de concluir la presente administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, Baja California se consolidará como uno de los destinos de Ecoturismo y Turismo Cinegético Sustentable más importantes del país; así se dio a conocer durante una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta los titulares de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan y de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Graizbord Ed.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha solicitado reforzar la promoción y difusión de la oferta turística de manera coordinada con la Secretaría de Protección al Ambiente, así como potenciar y generar oportunidades de una manera sustentable, con apego a las normas de cuidado al medio ambiente y preservación de las especies”, externó el titular de la SECTURE.

Puntualizó que actualmente Baja California ocupa el décimo primer lugar en Ecoturismo en México y aseguró que el objetivo es que al concluir la administración estatal se ubique en los primeros tres lugares.

En cuanto a la actividad cinegética, Escobedo Carignan indicó que cada año ingresan a la entidad aproximadamente mil 200 cazadores, de los cuales 800 son extranjeros y 400 nacionales, generando una derrama económica superior a los 55 millones de pesos.

“Pretendemos duplicar esta cifra porque sabemos que en Baja California hay un gran potencial para el Turismo Cinegético, por eso estamos implementando nuevas estrategias de promoción en conjunto con otras dependencias estatales”, agregó.

En este sentido, el Secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord Ed, detalló que junto con la SECTURE participaron en la Convención Internacional Safari Club, a la que asistieron más de 30 mil personas y en la que se dio a conocer la oferta de Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Cinegético de Baja California.

“Actualmente tenemos catorce especies que están contempladas dentro de los programas de permiso de caza temporal en el Estado; como la paloma huilota, paloma ala blanca, codorniz de gambell, codorniz de california, faisán de collar,  pato, cerceta, coyote, conejo, liebre, zorra gris, puma, gato montés y venado bura”, detalló.

Graizbord Ed puntualizó que la SPA cuenta con un padrón de 16 pestadores de servicios para la caza deportiva en la entidad y que durante el 2014, se expidieron alrededor de 400 licencias de caza deportiva, de las cuales 55 fueron de vigencia indefinida y 345 de vigencia anual, generando un ingreso promedio de 250 mil pesos a  Baja California.

“Estamos impulsando diversos programas para la conservación de las especies, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo e impulsar estas actividades, sin afectar al medio ambiente y de una manera sustentable”, concluyó.

–oo000oo–