LA COORDINACIÓN DE SALVAVIDAS PREPARADA PARA ESTE VERANO: AROLDO RENTERIA QUEZADA.
Por José Luis CORTES.
ROSARITO B-C.- La mejor forma de evitarse tragedias por inmersión (ahogamiento) tanto en ríos, lagunas, albercas, pero muy en particular en el Mar, es saber obedecer, acatar los protocolos que ordenan, las autoridades respectivas, como las que se indican en los diversos tipos de señalamientos y abanderamiento.
Así lo expresó el titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, de Playas de Rosarito, Aroldo Rentería Quezada, agregando que siguen con sus amplias jornadas de impartir cursos de capacitación en las escuelas de nivel medio superior, como son Preparatorias, donde coordinación miembros de la coordinación del grupo de salvavidas, están impartiendo importantes cursos al respecto entre el alumnado y de esta forma, tomen conciencia de la importancia que tiene esta preparación, de como deben actuar, comportarse cuando piensen meterse a nadar en cualesquiera de los lugares indicados, pero muy en particular en el Mar, manifestó el funcionario.
El Mar, sus playas, como todos sabemos tiene muchas y diversas corrientes que son altamente peligrosas para cualesquiera persona, dijo.
Fue el Salvavidas Josué Quintero, quien en esta ocasión acompañado de algunos de sus compañeros de grupo, impartieron su platica enfocada hacia más de 200 estudiantes del COBACH.
Ahí el joven salvavidas les expuso toda esta temática relacionada de los diversos peligros, riesgos a que se exponen en el sector playa cuando no respetan los protocolos de seguridad.
Cuando por desgracia llega a suceder un caso de ahogamiento de una persona adulta, adolescentes, menor, de un niño en el mar, normalmente fuer por negligencia, por la propia imprudencia, falta de cuidado en el infortunado y por lo regular siempre se por no haber respetado los ordenamientos tanto verbales que da la autoridad como la que están fijadas en los diversos señalamientos colocado en diversos punto de este sector de playa.
El cuerpo de salvavida perteneciente a la Dirección de Bomberos, Protección Civil, ´como ya lo expresó nuestro director Aroldo Rentería, dijo el joven Josué Quintero, no deja de estarse preparando cada vez y de esta fa, poder ser más efectivos en cada una de sus acciones de salvamento, rescate, indicó.
Cuando se va a la playa, antes de meterse al mar, deben ver que todo esté en regla, tener debidamente ubicadas las torres de salvavidas ate no descuidar a los niños que son los más propensos a sufrir un incidente en las aguas del Mar.
Se avecina un nuevo Verano, meses en que por lo regular aumenta mucho el aforo de bañistas. No queremos tener nueva estadística de personas desaparecidas, ahogadas por lo que este tipo de cursos, preparación hacia el estudiantado tienen este fin, lograr mayor orden, control respeto y así todos se diviertan tranquilamente sin riesgo de sufrir algún tipo de contingencia, dijo. (JLC)