SEMINARIO DE PREVENCIÓN
Por José Luis CORTES.
PLAYAS DE ROSARITO.- Con temas diversos como lo son: Prevención a las adicciones, medidas para evitar el Secuestro, la trata de personas, tener seguridad en el internet, Cultura a la denuncia, Convocatoria a integrarse a las Fuerzas Armadas, Cultura a la legalidad, Valores Universales, Valor del Respeto,y otros, fueron los que se expusieron durante el Seminario de Prevención contra la ola delictiva.
Así lo informó a Tijuananoticias, la C.P, Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la agrupación , Fundación Manos Unidas por Rosarito AC , quien indicó que todo esto se viene realizando en coordinación con las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas de México.
En esta ocasión se contó con la presencia de las Fuerzas Armadas con el mensaje del Capitán José Antonio Cepeda del equipo que dirige el Gral. Saúl Luna Jaimes, Comandante de la 2/a. Zona Militar.
Habló a los jóvenes sobre la gran oportunidad de realizarse como buenos ciudadanos, para lograr un mejor País, libre de violencia, drogas y delitos.
Expuso la importancia que la prevención de las adicciones, como afectan en lo físico, emocional, como son un antesala para empezar a delinquir, para poder comprar las sustancias ilegales, desde robar, prostituirse, etc., se recomendó buscar la ayuda, para no entrar a ese mundo de adicciones, o para tratamiento en el caso de que estén consumiendo alguna sustancia ilegal.
También dio a conocer la importancia de no caer en las llamadas de extorsión, primeramente no contestar ninguna llamada donde desconocen el número telefónico, no proporcionar datos personales o bancarios a ningún desconocido, cerciorarse del paradero de los familiares cercanos.
Externo a las asistentes la importancia de la denuncia anónima, en el caso de que estén observando situaciones sospechosas como venta de drogas, secuestro, trata de personas, violencia, cuando existan actividades sospechosas inherentes a la delincuencia, como la venta de drogas, trata de personas, violencia doméstica, violencia o abuso a niños o jóvenes, secuestros etc., al número de denuncia anónima 089 y 088.
También recordó, La importancia de la denuncia veraz, responsables a los números de emergencia 9-1-1, cuando haya un riesgo como accidentes, incendios, catástrofes climáticas, medicas, riesgos, expuso. (JLC)