• Más de ocho mil menores tienen la oportunidad de contar con salud bucal, gracias al trabajo de los especialistas en la comunidad

odontologosTIJUANA, B.C.- martes 10 de febrero del 2015.- Por brindar oportunidad a más de ocho mil menores de contar con una boca sana, un total de veinte odontólogos que laboran en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito fueron reconocidos por su desempeño, ya que durante los últimos cinco años han beneficiado a menores de planteles educativos y en jornadas de salud comunitarias.

 

La Responsable del Programa de Salud Bucal de esta Jurisdicción, Dra. Miriam Gómez Rodríguez invitó a los odontólogos hacer énfasis en la medicina preventiva de sus pacientes, pues ha sido la instrucción del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, pues esto evitará desde pérdida de piezas dentales, hasta abatir problemas gastrointestinales.

 

Precisó que por ello el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, ha mencionado que incluso problemas más severos en la salud de la población como en esófago o lengua se pueden evitar, si se acercan a los profesionistas de la salud bucal.

 

Gómez Rodríguez externó que en la capacitación se les ofrecieron nuevos lineamientos, los cuales estipulan que cada odontólogo deberá revisar a un mínimo de 450 alumnos de las escuelas cercanas a los Centros de Salud, por cada ciclo escolar, además de otras características donde se deberán enfocar hacia la prevención de salud bucal, evitando con ellos múltiples padecimientos.

 

Señaló que se ha trabajado sobre todo con unidades móviles dentales para certificar 16 planteles escolares, de los cuales dos son de educación indígena.  Actualmente se está trabajando en uno más que atiende a grupos étnicos de la comunidad mixteca.

 

La funcionaria estatal indicó que es importante que cada persona acuda por lo menos dos veces al año al dentista a realizarse una revisión de sus piezas dentales, así como una limpieza exhaustiva con el fin de evitar la aparición de problemas como gingivitis, caries, infecciones bucales, pues estas se pueden complicar ocasionando graves problemas gastrointestinales.

 

Agregó que también se han atendido casas hogar, asilos de ancianos y los albergues DIF, donde todos los menores reciben el tratamiento bucal sin ningún costo.