DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ EMITE EXHORTO AL SENADO PARA QUE SE DICTAMINEN INICIATIVAS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
• Con el objetivo de convertir en faltas graves para las personas servidoras públicas el hostigamiento y acoso sexual, para la protección de las mujeres
Mexicali, B. C., miércoles 11 de mayo de 2022.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, emitió un atento exhorto a la Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Presidenta del Senado de la República, para que se analice el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, sobre diversas iniciativas que reforman la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de violencia de Género.
Lo anterior, explicó la diputada Sánchez Allende, “es porque a más de un año (en Comisiones Unidas del Senado en calidad de Cámara de revisora) no ha sido aprobada dicho dictamen, aun cuando se trata de una reforma de gran trascendencia para la protección de las mujeres en el ámbito laboral y el sector público, merece especial atención que en el régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos se establezca expresamente que las conductas de hostigamiento y acoso sexual sean sancionadas como faltas graves”.
La legisladora destacó que la XXIV legislatura del Estado de Baja California, ha tomado una postura contundente en contra del hostigamiento y acoso sexual, la Declaratoria de la Secretaría de Gobernación de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Baja California por violencia feminicida, implica acciones puntuales a favor de las niñas y mujeres.
En el mismo sentido, a nivel nacional 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres. “Es por esto que, el problema del hostigamiento y acoso sexual no se limita a Baja California, sino que es de trascendencia nacional, motivo por el cual es necesario tomar medidas en las normas generales para erradicar esta forma de violencia, que toma especial gravedad cuando es cometida por servidores públicos”, finalizó.