IMPULSAN COMISIÓN ESTATAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO E INEA EDUCACIÓN EN LOS CERESOS
* 543 personas privadas de la libertad aprueban exámenes de primaria y secundaria
*Actualmente, en los CERESOS están estudiando diversos niveles educativos un total de mil 717 personas privadas de la libertad
MEXICALI.- Con el fin de apoyar a las personas privadas de la libertad (PPL) en sus estudios, evaluación y reconocimiento oficial de sus conocimientos, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), evaluaron a hombres y mujeres de nivel primaria y secundaria.
La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que se aplicaron un total de 543 exámenes de primaria y secundaria a 491 hombres y 52 mujeres, colaborando con ello a su formación académica, misma que les permitirá continuar con sus estudios con reconocimiento oficial de las autoridades educativas.
A quienes fueron evaluados, la funcionaria les dijo que la educación está unida al entusiasmo, y aseguró que la Administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, invierte la mayor parte del presupuesto en educación, también por eso el Gobierno federal sienta el precedente de apoyar a los jóvenes con becas económicas para que estudien, “porque la educación es la mejor inversión que una sociedad puede recibir”, puntualizó.
Agregó que este reconocimiento es muy importante, porque les abre las puertas de la educación y de la transformación a través de la capacitación teórica y práctica, que les servirá para la formación y su desarrollo personal.
Enfatizó que se seguirá impulsando la educación en los Centros Penitenciarios, porque “libera el espíritu, crea ideales y refuerza las convicciones de seguir luchando por mejorar la vida y de reintegrarse con su familia y a la sociedad”.
Asimismo, señaló que la educación formal está estructurada jerárquicamente, tiene un plan de estudios orientado en materias, con un sistema de clasificación cronológico, con modelos educativos organizados, pero también a través del INEA, se reconocen los conocimientos aprendidos en la escuela y en la vida, de tal manera, que, se puede terminar la secundaria y la preparatoria mediante un examen de diagnóstico, o la Educación Abierta, que permiten recuperar el tiempo e inscribirse en una carrera profesional.
Finalmente, informó que actualmente en los Centros Penitenciarios están estudiando un total de mil 717 personas privadas de la libertad, distribuidas de la siguiente manera: de universidad son 15, de preparatoria 891, de secundaria 503, primaria 202 y 106 están siendo alfabetizados.