PARTICIPA FGE EN LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL SOBRE MALTRATO
TIJUANA.- Sentar las bases para generar un protocolo de actuación que garantice el trato digno a los animales, es el objetivo planteado en la primera Mesa de Trabajo Interinstitucional, Científica y de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Bienestar Animal en Baja California, en la cual participó la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Durante el encuentro convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California, el Fiscal Especializado en Medio Ambiente y Maltrato Animal, Luis Felipe Chan Baltazar, agradeció la invitación y destacó que han incrementado las denuncias por este delito, lo que se traduce en la confianza ciudadana.
Informó que el año pasado se reportaron 187 denuncias en la entidad solo por maltrato animal, lo cual representa un número menor comparado con otros delitos, además abundó que en el primer trimestre de 2022 (enero a marzo), tienen registradas alrededor de 50.
Durante su participación, Chan Baltazar, explicó que el maltrato animal tiene pocos años de ser catalogado como delito, lo mismo que la creación de la Fiscalía Especializada a su cargo, misma que está constituida como tal desde 2020.
Detalló que el año pasado se judicializaron 22 carpetas de investigación y se logró vincular a proceso a 12 personas; en tanto, este 2022, suman 16 carpetas judicializadas y una persona vinculada.
Al respecto, manifestó: “Las denuncias se han incrementado porque la sociedad ya sabe que el maltrato animal es un delito y la gente ha estado denunciando; por otro lado, las autoridades preventivas, sobre todo policías municipales, han llevado a cabo detenciones”.
El Fiscal Especializado especificó que el maltrato animal no es solo privar de la vida al animal, sino que también el Código Penal establece la tortura, la mutilación sin fines médicos, el suministrar al animal sustancias que le causen dolor o la muerte, entre otros aspectos; asimismo, indicó que la ley castiga organizar peleas de perros, con penalidades que van de un 1 a 5 años de prisión.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, compartió que la secretaría a su cargo tiene facultades de bienestar animal y de ahí la necesidad de fortalecer la coordinación en la materia con los diferentes actores de la sociedad.
‘’Hoy nos reúne un objetivo común, desarrollar mejores prácticas que permitan garantizar el bienestar animal conforme a nuestros reglamentos, códigos y leyes, que traen implícitas las obligaciones que tenemos como autoridades, pero más allá coadyuvar con las organizaciones de la sociedad civil”, expresó.
En esta mesa de trabajo con autoridades y representantes de asociaciones civiles, la titular de Medio Ambiente en el Estado, propuso llevar a cabo otras tres mesas de trabajo para: Generar un protocolo con la FGE en el tema de bienestar animal, diseñar un directorio con organigrama y estructura de las atribuciones de cada ente involucrado, así como realizar un análisis del marco jurídico. (JLC)