APRUEBA CONGRESO REFORMA A LEY DE EJERCICIO DE PROFESIONES PRESENTADA POR DIP. GLORIA MIRAMONTES
• Estudiantes de acuerdo a sus profesiones podrán realizar su servicio social acompañando a estudiantes con o sin discapacidad, de educación básica y preparatoria
• Abona a una sociedad incluyente y a la capacitación de personas que requieren un apoyo para su formación académica
Mexicali, B.C., viernes 22 de abril de 2021.- Fue aprobado por el Pleno, el dictamen No. 2 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, relativo a Iniciativa que reforma la Ley de Ejercicio de Profesiones del Estado de Baja California, presentado por la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.
Dicha iniciativa, tiene por objeto armonizar y reconocer en nuestra legislación que, los estudiantes de acuerdo a sus profesiones puedan realizar su servicio social acompañando a personas con o sin discapacidad que se encuentren estudiando el grado preescolar, primaria, secundaria o preparatoria.
Esto para que pueda ser reconocida dicha loable actividad y se compute para fines del servicio social, abonando a una sociedad incluyente y a la capacitación de aquellas personas que requieren un apoyo para su formación académica, agregó.
La diputada inicialista mencionó en su exposición de Motivos que, una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, sólo por la condición de ser humano. La inclusión en la comunidad se da desde la primera infancia y debe suceder durante toda la vida.
Indicó que, en Baja California, según datos del INEGI 2010, se cuenta con una población con discapacidad de 108 mil 691 personas con discapacidad, representando el 3.4 por ciento de la población estatal.
La población con discapacidad en el Estado, se encuentra distribuida con un 46.6 por ciento en Tijuana, 31.7 por ciento en Mexicali, 15.2 por ciento en Ensenada, y en Playas de Rosarito y Tecate se registra un 2.9 y 3.5 por ciento, respectivamente del total.
En tal contexto, resaltó que, actualmente en el 31 por ciento de las familias bajacalifornianas hay alguna persona con discapacidad, identificándose que los principales tipos son motrices, e intelectual, seguidos por mixta, auditivas y visuales. Y seguidamente, en Tijuana, uno de cada diez estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria padece alguna discapacidad.
Finalmente, puntualizó que, desafortunadamente, la mayoría ha sido víctima de algún maltrato o tipo de discriminación, aumentando esta problemática en Mexicali y Playas de Rosarito.
Correspondió a la Presidenta de esta Comisión Dictaminadora, Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, darle lectura al presente dictamen ante el Pleno.