• En menos de 12 días hábiles emite respuesta al solicitante.
  • Resultados de procesos de modernización y digitalización.
  • Verificar que se cotice ante la dependencia el salario real.

038 IMSSMexicali, B. C. 06 de febrero 2015.-Los mexicanos que han cotizado como trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aspiran al beneficio de una pensión al cumplir semanas cotizadas, deben revisar inicialmente bajo qué ley del organismo –97 o 73- se determina este derecho, así como las ventajas y requisitos en cada una de ellas, destacó el delegado regional, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera.

Al dar a conocer que el IMSS lleva a cabo un programa de digitalización y simplificación que permite agilizar éste y otros procesos, el funcionario afirmó que la modernización referida ha permitido que cualquier trámite en pensiones o rentas vitalicias ante el Instituto, se dictaminan en un lapso no mayor a 12 días hábiles en 100 por ciento de los casos.

Detalló que para trabajadores que hayan cotizado por primera vez en el IMSS antes del 01 de julio de 1997, aplicará la Ley 73 o anterior; los requisitos para este beneficio son tener un mínimo de 500 semanas cotizadas y reconocidas por el Seguro Social, al menos 60 años de edad y estar dentro del período de conservación de derechos.

Tratándose de cotizantes que iniciaron como tales después del 01 de julio de 1997, éstos al cumplir los requisitos legales para aspirar a una pensión, tendrán derecho a tal beneficio en pagos mensuales vitalicios a través de la aseguradora que haya elegido.

En este caso, precisó Beltrones Rivera  “los recursos de la cuenta individual del trabajador se destinan al pago de la pensión y a la contratación de un Seguro de Sobrevivencia que ampara en favor de los beneficiarios la cobertura de fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, entre otros”.

El funcionario federal puntualizó que en todos los casos, el IMSS requiere del solicitante sus documentos recientes en original tanto de él como de sus beneficiarios. La información específica de los tipos de pensión así como los requisitos a cumplir, están disponibles en la página electrónica www.imss.gob.mx.

Por último, Beltrones Rivera reiteró el llamado a los trabajadores para revisar que el salario que perciben en su empresa corresponda al que tienen registrado en la institución, toda vez que es un referente para el pago de su pensión y otras prestaciones en dinero,  como incapacidades, ayudas para matrimonio y de funeral; tramites de Infonavit y Fonacot  entre otras.

 —000—-

                                                    Ensenada, B. C. 06 de febrero 2015

CARIES DENTAL SE PUEDE PREVENIR: IMSS

 

  • Dientes fracturados o abscesos dentales; algunas consecuencias.
  • Se recomienda usar la seda dental y cepillarse por lo menos dos veces al día.
  • Importante acudir cada 6 meses a limpieza de rutina.

039 IMSSMolestias como incapacidad para morder y sensibilidad dental son las causas más comunes que provocan las caries, que además son consideradas como uno de los padecimientos más frecuentes entre la población debido a la falta de aseo dental, ya que las bacterias que se encuentran en la boca convierten todos los alimentos -especialmente los azúcares y almidones-   en ácidos.

 

El doctor Martín Huerta Valenzuela, estomatólogo del Hospital General de zona (GZ) IV # 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca y forman  una sustancia llamada placa bacteriana que se adhiere a los dientes provocando afectaciones severas.

 

Dijo que  la placa que no se elimina de los dientes se convierte en sarro adhiriéndose a los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones, ésta y  el sarro,  irritan las encías provocando gingivitis y periodontitis.

 

Señaló que los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios (caries) que generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente;  sin un tratamiento adecuado ocurre  un absceso dental que destruye el interior del diente causando la pérdida.

 

Huerta Valenzuela dijo que la caries provoca dolor de muelas, sensación dolorosa en los dientes, absceso dental, fracturas, molestias o dolor sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos, calientes, ocasionando hoyuelos y agujeros visibles.

 

En ese sentido, destacó que el tratamiento ayuda a impedir la pérdida de la pieza con la colocación de coronas y tratamientos de conductos;  se obturan los dientes, reemplazando la afectación con  material de plata, oro, porcelana o resina compuesta.

 

Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como  consecuencia de una o varias caries y de una lesión, se extrae el centro del diente incluido el nervio y el tejido vascular junto con las caries  y las raíces,  se rellena el espacio con un material sellante.

 

Por ello exhortó a los derechohabientes para que acudan cada seis  meses a una limpieza de rutina para prevenir la caries, cepillarse con flúor por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez, evitar el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.

 

—-000—-

                                                    Tijuana, B. C. 06 de febrero 2015

IMSS OFRECE VACUNA PARA PREVENIR

ENFERMEDADES POR NEUMOCOCO

 

  • Afecta de manera grave tanto a niños como a adultos.
  • El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo.
  • Se brinda vacuna para niños desde 2 meses hasta adultos.

 

040 IMSSEn el marco de los programas preventivos que mantiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se contemplan las enfermedades respiratorias. Tal es el caso de la neumonía, una infección grave de los pulmones. El doctor Pablo Gutiérrez, Director del Hospital General Regional (HGR) # 1 de especialidades en Tijuana, explicó que esta enfermedad surge cuando las células de los pulmones secretan más moco de lo normal y se dificulta la correcta entrada de oxígeno a la sangre, provocando que las células no funcionen adecuadamente.

 

En ese sentido, el médico advirtió que  los menores de 2 años de edad son más proclives a sufrir este tipo de afecciones por diferentes agentes, pero el más común es el neumococo, provocado por la bacteria estreptococo pneumoniae.

 

Los síntomas generalmente afectan al estado general del paciente con fiebre, escalofríos, tos con flemas purulentas y dificultad respiratoria variable;  asociados a un incremento en los latidos del corazón acompañados de “silbidos o ronquidos”.

 

En los menores la sintomatología es diferente; ya que  además padecen de quejido respiratorio, aleteo nasal, aumento de la frecuencia respiratoria, falta de aire y hundimiento en las costillas al respirar; por su parte, los bebés  dos a tres meses presentan períodos en los que dejan de respirar por algunos segundos y en algunos casos,  coloración azul en los labios y dedos. También pueden presentar síntomas inespecíficos como irritabilidad, vómitos, distensión, dolor abdominal y diarrea, entre otros.

 

Ante lo delicado de este padecimiento, el doctor Gutiérrez hizo un llamado a toda la población a acudir a su médico familiar en cuanto se presenten los primeros síntomas, ya que en ocasiones se confunden con una gripe común adoptando el tratamiento inadecuado y como resultado hay consecuencias graves y en algunas ocasiones fatales.

 

Hizo un llamado para evitar la auto medicación, ya que aun cuando uno de los tratamientos utilizados por mucho tiempo y con efectividad han sido a base de penicilina, recientes investigaciones reportan que cada vez existen más variedades de neumococo resistentes a ella, por lo que el médico es quien debe evaluar el mejor tratamiento de acuerdo con las características y necesidades de cada paciente.

 

La vacunación es la mejor forma para prevenir la neumonía por neumococo, misma que se aplica en el programa de salud del niño PrevenIMSS a la edad de 2, 4 y 12 meses y en adultos a partir de los 20 años de edad con refuerzos cada 5 años.

 

Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía son el tabaquismo, enfermedad pulmonar crónica, demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral, problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/SIDA o trasplante de órganos), otras enfermedades graves, tales como cardiopatía, cirrosis hepática o diabetes mellitus, cirugías o traumatismos recientes y cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello.