ARRANCÓ ROBOTHINK, SEGUNDO CICLO DE PROGRAMA ESPECIALIZADO EN ROBÓTICA
TIJUANA.- Los objetivos de incrementar oportunidades de educación a través de la tecnología, se pusieron en marcha durante esta mañana del sábado 2 de abril con el arranque del segundo ciclo de Robothink, programa de robótica que toma lugar en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, y auspicio del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana.
UN PROGRAMA BINACIONAL
Rosario Ruiz Camacho, directora del espacio sede, expresó en su mensaje de bienvenida: “Es una extraordinaria vinculación que beneficiará a la comunidad y a nuestros niños. Estamos convencidos que el impacto social es de un gran valor educativo, tecnológico, científico, además de ser un espacio para la convivencia familiar. Es una oportunidad de acudir a un sitio seguro, donde se trabaja con responsabilidad y cuidado en la salud”.
El Lic. Eduardo Belalcázar, Vicecónsul de Estados Unidos en Tijuana, destacó: “Esta área permite acercarlos a las carreras de ingenierías y ciencia. Es un gran esfuerzo en las familias, la oportunidad de estar compartiendo y aprendiendo”. Explicó que los aspectos beneficiados serán el crecimiento educativo presente y profesional a futuro.
En tanto, el Mtro. Javier Rosales, director de Robothink San Diego, a manera de resumen explicó a familias presentes: “Buscamos dar una educación a través del modelo STEM. Es un proyecto presente en diferentes lugares de San Diego, que se basa en proyectos para la construcción de robots”.
Este programa pretende ofrecer aprendizaje crítico y resolutivo de problemas, como básicos de su contenido, explicó Jonathan Hurtado, instructor del curso. Parte de la sesión integró la introducción de los aspectos teóricos y materiales básicos, tanto a estudiantes como familias.
Al acto de inicio educativo acudió de manera adicional, el Coordinador de Programas Culturales y Educativos del Consulado de EE. UU. en Tijuana, Lic. José María Noriega.
AMPLIA PARTICIPACIÓN DE MENORES
Poco más de 40 menores, entre 7 a 12 años de edad, iniciaron curso este sábado. Serán ocho sesiones totales durante el mes de abril. En su segundo ciclo, se integran dos grupos, en turno matutino y vespertino. La implementación de Robothink en Tijuana pretende ampliar la cantidad de niños y adolescentes beneficiados, tras iniciar su primera edición en enero pasado. Se extenderán nuevas convocatorias en los meses siguientes.
La sesión sabatina difundió las experiencias de los dispositivos robóticos para agricultura y combate de plagas en cultivos. La primera jornada fue destinada a crear y programar un artefacto modalidad de araña, cuya misión fue la recolección de frutos. (JLC)