SON MABEL Y GABRIEL MÉDICOS CIRUJANOS TRABAJANDO JUNTOS PARA EL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI
*Mabel García Serrano, es la segunda mujer cirujana egresada en la historia del HGM, y Gabriel Corona Chávez es un distinguido formador de médicos especialistas en cirugía general del nosocomio.
MEXICALI.- En el marco del 44 aniversario del Hospital General de Mexicali (HGM), a celebrarse el próximo primero de abril, los cirujanos Mabel y Gabriel recuerdan datos históricos de los que han formado parte.
Dentro de las diversas especialidades que ofrece el campo de enseñanza del nosocomio, se encuentra Cirugía General y Gabriel Corona Chávez es un médico formador de especialistas en la materia.
“Siempre me he sentido parte del equipo del Hospital General, tengo presentes muchos momentos, desde que vine por primera vez el 17 de agosto de 1983, también cuando fui el primer alumno en capacitarse en endoscopia a cargo del doctor Manuel Avendaño, nos tocó el honor de inaugurar quirófanos en el Hospital Materno Infantil y de realizar la primera cirugía de ese hospital”, comentó Corona Chávez.
Para la especialidad en cirugía general, los médicos en formación cursan su residencia de especialidad durante 4 años; Mabel García Serrano y Gabriel Corona Chávez, son egresados de cirugía general de la onceava y doceava generación del Hospital General de Mexicali; actualmente en este 2022, egresó la generación número 37.
“Recuerdo muy bien cuando llegué en 1993 a realizar mi residencia de cirugía general, y desde entonces camino por los pasillos de este hospital. No había mujeres residentes, de hecho, soy la segunda mujer que egresó de esta especialidad”, comentó la doctora Mabel García.
Hasta hace 7 años, el Departamento de Cirugía General del Hospital General de Mexicali era llamado “Cirugía y Ortopedia” hasta que se dividieron las especialidades, y ahora cada una de ellas cuenta con médicos residentes en formación, en cirugía general y en traumatología y ortopedia. Cabe resaltar que la cirujana Mabel García, fue la última jefa del servicio del ahora extinto servicio de Cirugía y Ortopedia como tal.
“Siempre nos hemos apoyado entre nosotros, en nuestra vida personal como esposos, pero también de manera profesional, él (Gabriel), tenía factores para haberse resguardado durante la pandemia, y siempre me dijo que no me iba a dejar sola, me decía yo voy contigo, vamos a ir los dos, a como nos toque”, relató García Serrano.
Con este tipo de historias de superación, compromiso y entrega constante en el diario vivir del Hospital General, es como el personal de salud recibe y atiende a la población que más lo requiere.