- Se trata de órdenes de protección emergentes para casos de violencia doméstica
- Esta iniciativa sirve para proteger la seguridad y el bienestar de las mujeres
Ensenada, B.C. a 4 de febrero de 2015.- Profundizar en la aplicación de órdenes de protección emergentes para mujeres víctimas de violencia doméstica, fue el objetivo de la sesión de la Comisión de Equidad y Género, realizada la tarde del pasado martes en la Sala José María Morelos y Pavón del Palacio Municipal.
La regidora coordinadora de la Comisión, Guillermina Calvo Romero, explicó que la propuesta de las órdenes de protección ya fue aprobada en el municipio de Tecate, y consiste en el desalojo domiciliario del agresor por un lapso de 72 horas, con el fin de que la víctima pueda recoger sus pertenencias y resguardarse en otro sitio en compañía de su familia.
En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, escuchó la iniciativa que también es apoyada por la diputada local, Nereida Fuentes González -presente en la sesión-, y por representantes de diversas asociaciones dedicadas a la protección de la mujer.
Calvo Romero señaló que de aprobarse esta propuesta en el pleno del Cabildo, se lograría un importante avance en la protección y salvaguarda de las féminas que son víctimas de violencia por parte de sus parejas.
“Como coordinadora de la Comisión de Equidad y Género, reitero mi compromiso en la búsqueda de leyes, recursos jurídicos y reglamentos que defiendan la estabilidad física y emocional de la mujer, con la finalidad de formar núcleos familiares más seguros y sanos que se desarrollen de una manera plena dentro de la sociedad”, expresó la edil.
Por su parte, Jesús Jaime González Agúndez, se comprometió a analizar la propuesta y a realizar durante el mes de marzo un foro para estudiar su impacto en la comunidad, al que se invitará a participar a jueces calificadores e integrantes de colegios de abogados.
El secretario general del Ayuntamiento, resaltó la voluntad del primer edil de buscar todas aquellas alternativas que permitan una sociedad más segura, tranquila y en la que se respeten los derechos fundamentales, especialmente los de los grupos más vulnerables.