SE REALIZARÁ DIAGNÓSTICO PARA ATENDER MEDIDAS DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN BC: ZAVALA MÁRQUEZ
MEXICALI.- En atención al cumplimiento de las medidas emitidas por la alerta de violencia de género en Baja California, se acordó realizar un diagnóstico de las investigaciones y protocolos aplicados en la Fiscalía General del Estado (FGE) en los casos de muertes violentas de mujeres, señaló el Secretario General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez.
En cumplimiento de este acuerdo, Zavala Márquez encabezó hoy una reunión de trabajo donde también estuvieron presentes funcionarios de la SGG y de la Fiscalía General del Estado, donde se precisó que integrantes del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres en la entidad, presentarán la siguiente semana resultados del diagnóstico y con ello asegurar el mejor funcionamiento de la FGE en sus investigaciones.
En la reunión también se acordó elaborar un plan de capacitación en materia de derechos humanos e investigaciones con perspectivas de género para sensibilizar al personal de la FGE, señaló la titular de la Subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola.
Zavala Márquez señaló que representantes del Poder Judicial se sumarán a las mesas de trabajo del sistema mencionado ya que se revisarán los resultados de las órdenes de protección para las mujeres y también el Poder Legislativo para atender el tema de armonizaciones legislativas.
Estos trabajos interinstitucionales obedecen a la atención de las medidas 4, 8 y 11 que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al declarar en la administración estatal anterior la Alerta multicitada.
En esta reunión encabezada por Zavala Márquez también participaron la titular de la Subsecretaría de Asuntos Legales y Jurídicos de la SGG, Mónica Gómez Llanos; Mariela Padilla, Rafael Orozco Vargas y Adriana Lizárraga González, funcionarios de la FGE; Laura Gutiérrez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ana Karen González Peraza y Lucia Estrada Ornelas del Instituto de la Mujer en Baja California (INMUJER) y María Bautista Ramírez, del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).
SE CORRIGEN CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LA
ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN BC
La Subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno, Rebecca Vega Arriola, reiteró hoy que las políticas públicas que impulsa la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda buscan contribuir a erradicar las causas de la Alerta.
Al participar en la inauguración de un taller impulsado por la diputada Michelle Sánchez Allende, Vega Arreola, para capacitar al personal legislativo en materia de violencia de género, manifestó que la administración estatal reconoce la igualdad de género como un principio rector de los derechos humanos y cuya defensa la protagonizan las mujeres bajacalifornianas encabezadas por la Gobernadora Avila Olmeda.
La concurrencia de la representante de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Catalino Zavala Márquez en este taller, es parte de las premisas para atender las actividades derivadas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo pasado) que comprende, asimismo, la alerta de violencia de género en el Estado.
“Asumimos, el compromiso de recibir un Estado bajo alerta de violencia de género contra las mujeres, lo que significa trazar un cambio sustancial en el diseño, adecuación e instrumentación de políticas y acciones públicas, orientadas a solventar las acciones que dieron causa o contribuyeron a la problemática de la violencia contra las mujeres de Baja California”, añadió Vega Arriola.
Adelantó que, a través de las políticas públicas del Estado se dará respuesta a: el acceso de las mujeres a la seguridad, libertad y justicia, de manera que hay trabajo coordinado entre los poderes públicos, lo cual debe aprovecharse para generar igualdad de condiciones, oportunidades y de derechos.
En la inauguración del taller también participaron Beatriz Teresa Casas Arellanes, directora de Participación Social del Instituto de la Mujer del Gobierno de México; Gabriela Pérez Gómez, subdirectora de Armonización Legislativa y Promoción de Acceso a la Justicia por las Mujeres; así como del diputado presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García.