RECUPERAR LOS VALORES EN EL HOGAR, LA ESTRATEGIA CONTRA LA DELINCUENCIA, DICE MRM:
TIJUANA.- Luego de manifestar que este último sábado de marzo del año en curso, arrancaría en campo el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el coordinador del movimiento en la entidad, Manuel Flores Pérez, dijo que recuperar los valores en el hogar-la familia, es la mejor estrategia en la prevención del delito.
El coordinador de esta agrupación en Baja California, Flores Pérez, indicó que esto ayuda en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Dijo que el sábado 26 de marzo, los casi 30 alumnos universitarios que están siendo capacitados, acudirán a una de las 50 colonias vulnerables de Tijuana para comenzar el programa de 16 semanas durante las cuales se enseñará a padres y madres de familia una mejor forma de convivir con sus familias y educar a sus hijos.
Este fin de semana se llevó a cabo la última sesión de capacitación de estudiantes que están por terminar sus licenciaturas en Derecho, Psicología y Educación, de la UABC, UNID, CESUN, UNIPAC, UDCI e ITT, entre otras instituciones de educación superior de la ciudad, quienes llevarán el programa a las colonias; el siguiente sábado, 19 de marzo, se hará la planeación y el 26 arranca.
Manuel Flores Pérez, que este fin de semana participó en la edición número 22 de la Marcha Caravana por la Familia, la Vida y la Paz que organiza la Arquidiócesis de Tijuana de la Iglesia Católica y cuyo objetivo también es promover los valores en el seno del hogar, insistió en que la pérdida de tales atributos es la causa de la delincuencia.
Indicó que la falta de valores tan primordiales como el amor y la tolerancia en el hogar, provocan que los niños crezcan pensando que es normal dañar o tomar las cosas de los demás, o peor aún, agredirlos verbal o aun físicamente, y esa conducta antisocial que inicia en el seno familiar, con el tiempo se transforma en robos, agresiones y aún asesinatos que comienzan a afectar a toda la sociedad.
El coordinador estatal de Misión Rescate México insistió que por ello la clave está en trabajar desde el seno familiar con la prevención de las conductas antisociales, porque mientras no se combatan las causas que están generando el problema y sólo se le pretenda controlar con más policías, la delincuencia seguirá incontrolable como hasta ahora.
Es mejor trabajar desde la raíz del problema, indicó, pues si bien llevará tiempo generar un cambio de actitud en los hogares, a la larga se tendrán resultados tangibles y perdurables. (JLC)