·         Una alimentación balanceada, actividad física regular y disminución o supresión del tabaco, una oportunidad de prevención de cáncer.

 prevencion cancerMEXICALI, B. C.- Miércoles  4 de febrero de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el ISSSTECALI hizo un llamado a la población para que cuide su salud y revise continuamente su cuerpo para detectar a tiempo cualquier anomalía, ya queuna alimentación balanceada, actividad física regular y disminución o supresión del tabaco son oportunidades para prevenir el cáncer.

 

 

La Subdirectora General Médica de este Instituto, Rosa Alicia Luna V. Gómez, dijo que el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es el bienestar de los bajacalifornianos, razón por la cual, el Instituto refuerza sus estrategias de prevención para generar mayores oportunidades de salud para sus derechohabientes.

 

Luna V. Gómez informó que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, ya que aproximadamente, un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y  de alcohol.

 

Destacó que en el ISSSTECALI los tipos de cáncer de mayor prevalencia son el de seno, hígado, estómago, bronquios y de próstata.

 

La doctora Rosa Alicia Luna recomendó a la población llevar un estilo de vida saludable con una dieta balanceada; mantener una actividad física moderada y evitar fumar y beber, la excesiva exposición al sol y el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos.

  

La Subdirectora General Médica indicó que las señales de alarma que puede presentar este padecimiento de manera general pueden ser dolor persistente por tiempo prolongado, un bulto o nódulo, herida o úlcera que no cicatriza, mancha o lunar que cambia de forma tamaño y/o color, sangrado o hemorragias anormales, tos y/o ronquera persistente, pérdida de peso no justificada, cansancio excesivo, falta de apetito y cambios en los hábitos urinarios o intestinales.

 

Por último, reiteró el llamado a la población para sumarse a la cultura de la autoexploración y ante cualquier anomalía acuda a su Unidad Médica; así como a la prevención, fijando una cita de revisión médico general al menos una vez al año para realizarse los exámenes pertinentes.