CONMEMORÓ EL TROMPO DÍA DE MUJER CON CHARLAS DE EMPRENDIMIENTO Y ARTE
TIJUANA.- El pasado marte 8, Día Internacional de la Mujer, fue momento para conectar la realidad del género a dos periodos históricos: presente y pasado, en campos de impulso donde sobresalir contra las diferencias sociales y roles establecidos, es parte de la reflexión que dejaron las Charlas en Línea, llevadas en plataforma digital por El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Mujeres emprendiendo en la Frontera
El primer tema llevado por la Mtra. Alma Liliana Mérida Pérez, emprendedora y docente, compartió el contexto actual para los nuevos proyectos de negocios. El motivo principal para el surgimiento es reducir la brecha salarial por diferencias de ingresos que reciben en el sector formal las mujeres respecto a hombres.
Las redes sociales, reducción a fuentes de trabajo con salario digno y la pandemia en curso, son condiciones que originaron nuevos emprendimientos, sin tenerse aún una estadística oficial de cuantos a nivel regional. Baja California cuenta con ventajas sobre otras regiones de México: variedad de productos, precios accesibles y mayor facilidad de entrega hacia diferentes puntos.
A manera de análisis, explicó que la mujer genera mayor cantidad de emprendimientos sobre su comportamiento, derivado en mayor confianza y comportamiento estable respecto a calidad del producto, en especial, al cumplimiento de pagos y mejor manejo financiero en conceptos empresariales.
Sin importar género, la exponente finalizó en que las herramientas más importantes son: profesionalización de giro, establecer metas y crecimiento factibles a cumplir, investigar condiciones del negocio en la zona a establecerse. Asimismo, conforme se genere la base posible financiarse con diferentes tipos de apoyos al emprendimiento, que pueden de origen tanto gubernamental como privada.
Mujeres en el Arte: El caso de Remedios Varo y Leonora Carrington
La participación de la Dra. Karla Castillo Villapudua, actual docente universitaria, retomó vida de 2 pintoras de época del siglo XX. Ambas comunes al movimiento surrealista, adopción de México como sitio de exilio y desarrollo artístico. Remedios Varo fue pintora española de nacimiento que llegó al país en motivo a conflictos bélicos.
De familia recibió influencias creativas que la encaminaron a la pintura. Con regularidad fue de las primeras mujeres en exponer en su nación, en su camino fuera de España tuvo trabajo e influencia constante. Entre sus obras destacadas por la complejidad, elementos personales, espirituales, simbólicos y científicos, realizó entre otras: Las Sombras, Papilla Estelar, El Malabarista, El Juglar, El Relojero y La Creación de las Aves.
Leonora Carrington luchó contra el deseo familiar de una vida común y reservada. En su caso, fue recluida a un “encierro psiquiátrico” donde reflejó algunos de sus principales trabajos. Además, su legado extendió hasta las letras como cuentista, mientras en el arte pictográfica fue autora de: Memorias de Abajo, Arte 110, La Casa de Enfrente o El Mundo Mágico. (JLC)