SE BUSCA TENER CONTROL Y FRENO A DIVERSOS GIROS DE COMERCIOS Y DE SERVICIOS

 

TIJUANA.- Se presentó ante el Pleno del Congreso de Baja California una proposición con punto de acuerdo económico para exhortar al Procurador Federal del Consumidor, Dr. Francisco Ricardo Sheffield Padilla para a realizar un llamado a los proveedores de servicios de aplicaciones móviles de entrega a domicilio, con la finalidad de que se abstengan de cobrar tarifas, cuotas, costos o cualquier otra denominación relacionada a una práctica coercitiva por el servicio.

Es decir, que los proveedores de servicios de aplicaciones móviles de entrega a domicilio se abstengan de cobrar tarifas de servicio también conocidas como cuotas de servicio, adicionales a la tarifa de envío.

A pesar de las ventajas que trae aparejadas este tipo de servicios, que más que un servicio de lujo o que solo cierto sector en la población pueda utilizar, se ha convertido en una herramienta necesaria y hasta cierto punto indispensable y las facilidades que esta herramienta proporciona, puede llegar a convertirse en nuestra única alternativa ocasionando que como consumidores no logremos dimensionar el costo total a pagar, tanto por el cobro de la tarifa y cuota de  servicio, así como la  tarifa y cuota de envío.

A través de esta proposición se busca que aplicaciones como Uber Eats o Rappi, no cobren la cuota o tarifa de servicio, ya que esto se considera como una práctica comercial prohibida, de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor que puede ser sancionada con una multa de $834.15 a $3,262,498.76 pesos, ya que impide el pleno goce de los derechos del consumidor, lesionando sus derechos e intereses económicos; el ahorro de $20 o $35 pesos que representan esta tarifa, pueden ser destinados a adquirir algún otro producto de la canasta básica, y si el consumidor así lo desea pagar una propina voluntaria ante el buen servicio. (JLC)

Deja tu comentario