• El Dr. José Isabel Quirós Pérez, sustituye al C.P. Joel Torres G.
  • Exhorta el IMSS a presentar el trámite a través del Internet.
  • Corresponde al índice de siniestralidad durante el 2014.

 COM 33 IMSSS.L.R.C. Son. 04 de febrero 2015.-El doctor José Isabel Quirós Pérez, fue designado encargado de despacho en la subdelegación Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, en sustitución del C.P. Joel Torres Gutiérrez, quien presentó su renuncia para emprender nuevos proyectos en el servicio público.

 

El C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, dio instrucciones al jefe delegacional de Servicios Administrativos, licenciado Bernardo Sánchez Ríos, para hacer la presentación oficial del nuevo funcionario, quien reconoció el trabajo realizado por  Torres Gutiérrez y lo exhortó  a mantener el ritmo de  trabajo de contacto cercano y permanente con la derechohabiencia

 

Ante representantes de organismos empresariales y organizaciones obreras que integran la Comisión Auxiliar del Consejo Consultivo Delegacional del Seguro Social, titulares de las principales jefaturas de servicios, detallaron los principales logros de la presente administración y plantearon los proyectos prioritarios de 2015, entre los que destaca la ampliación y remodelación del servicio de urgencias del Hospital General de Subzona número 12 que iniciará en los próximos meses y tendrá una inversión que supera los 26 millones de pesos por concepto de obra y equipamiento.

 

El nuevo representante del IMSS en San Luis R.C, se desempeñaba como jefe de Servicios Administrativos en la subdelegación de Tijuana, B. C. y además cuenta con una amplia trayectoria como servidor público en diferentes administraciones municipales del Ayuntamiento de Tijuana; Congreso del Estado de Baja California; dependencias federales  y como docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras actividades en su trayectoria profesional y de servicio público.

 

—-000—-

 

                                                                         Tijuana, B. C. 03 de febrero 2015 

RECOMIENDA IMSS PREVENIR

ACCIDENTES EN EL TRABAJO

 

  • Incidentes laborales provocan considerables pérdidas económicas.
  • Capacitación preventiva a disposición de todas las empresas.
  • Lesiones de espalda y manos las más comunes.

 

Las lesiones en el trabajo provocan pérdidas considerables tanto para el empleado, como para el patrón y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ligia Esperanza Bravo Cuesta, médico de Salud en el Trabajo en Tijuana, explicó que este tipo de incidentes van más allá de la ausencia prolongada, los costos, dijo, se incrementan considerablemente al tratar y rehabilitar las lesiones.

 

Indicó que la mayor incidencia de accidentes que registra el IMSS y que provocan un número considerable de incapacidades son los que afectan manos, pies y espalda. El manejo de herramientas, máquinas de ensamblaje y carga pesada son factores de riesgo que se presentan en la mayoría de los centros de trabajo de esta frontera  debido a la gran cantidad de maquiladoras.

 

Bravo Cuesta reconoció que existen puntos básicos en la operación de cualquier centro de trabajo como el uso del equipo de seguridad adecuado, cascos, guantes y gafas protectoras,  también es fundamental asegurarse de poner especial atención a tareas que requieren levantamiento físico, debido a que la mayoría de las lesiones son provocadas por cargar de manera inadecuada bultos pesados.

 

Se debe solicitar ayuda si un objeto es demasiado pesado, por lo que hay que practicar el sistema de parejas, lo que ayuda a distribuir el peso de los artículos incómodos o voluminosos y permite un desplazamiento seguro.

 

Es importante tomar en cuenta que algunas actividades podrían provocar lesiones específicas, como tensión debido a movimientos repetitivos -muy comunes en plantas ensambladoras o en oficinas debido al uso de la computadora-.

 

Cabe destacar que la Salud en el Trabajo no se limita a la prevención, atención y registro de accidentes. También contempla la higiene previendo las consecuencias de cada una de las actividades que se desarrollan e inciden en la salud; tales  como la utilización de sustancias peligrosas, desechos de alto riesgo o elementos tan simples como polvo o aserrín finos, que, sin los sistemas de extracción y filtros adecuados provocan enfermedades pulmonares severas.