ICE remueve a ciudadano mexicano buscado por cargos de violación infantil
LAS VEGAS — En línea con las prioridades de control de inmigración civil del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), el 3 de febrero ICE eliminó a un fugitivo extranjero presente ilegalmente y una amenaza para la seguridad pública.
Juan Ruperto Pérez-Ávila, de 52 años, buscado en México por violación agravada de un niño, ingresó a los EE. UU. sin inspección en abril de 2012, cerca de El Paso, Texas y fue devuelto a México a través del puerto de entrada de San Ysidro, California.
Pérez fue condenado por dos delitos graves de drogas y fue puesto en libertad bajo la custodia de ICE el 20 de octubre de 2021. Pérez también recibió tres retornos voluntarios a México después de ingresar ilegalmente a los EE. UU. entre 1998 y 2000 y fue condenado por delitos menores en California y Utah en 1991 y 1992.
El Equipo de Respuesta Especial (SRT) de ERO San Diego junto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación Instituto Nacional de Migración en Tijuana, México, facilitaron el regreso de Pérez a su país de origen. Pérez recibió una orden de arresto del Director General de la Policía Ministerial en Hildago, México, por violación agravada de un menor en 2005. Pérez recibió una orden de deportación a México el 20 de octubre de 2021, debido a la condena por delito grave agravado.
El SRT se activó para sacar a Pérez por su pasado violento. Los miembros del SRT están capacitados para cumplir órdenes de arresto de alto riesgo en condiciones peligrosas, escoltar a delincuentes peligrosos a quienes se les ha ordenado retirar y ayudar a las agencias policiales locales durante incidentes críticos.
Se insta a los miembros del público que tengan información sobre fugitivos extranjeros a llamar a la línea de información de ICE al (866) DHS-2-ICE o internacionalmente al 001-1802-872-6199. Las propinas también se pueden enviar a través del formulario de propinas en línea de ICE .