Realizará IMSS seguimiento en ONCOCREAN a menores con leucemia para fortalecer su atención y salvarle la vida:
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.- Con el único fin de poderle ofrecer un mejor y constante tratamiento entre los menores que padecen Leucemia, El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, del IMSS, señaló que se llevará a cabo una vigilancia estrecha a través de un censo puntual en este tipo de pacientes.
Indicó que se ha trabajado para invitar a más población a que acuda a los Bancos de Sangre del Seguro Social para beneficiar a los niños con cáncer que lo necesitan.
Se llevó a cabo la septuagésima tercera reunión entre autoridades del Seguro Social con las madres y los padres de menores con cáncer de manera virtual.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un seguimiento puntual de todos los casos de niñas y niños con leucemia en sus 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a fin de fortalecer el servicio que se otorga en estas unidades, informaron autoridades institucionales durante la septuagésima tercera reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que se ha trabajado con la Coordinación de Atención Oncológica en la implementación de diversos mecanismos para mejorar la atención de los menores con cáncer, como ejemplo resaltó la estrategia para promover la donación altruista de componentes sanguíneos, donde el IMSS y Facebook promueven la herramienta digital ‘Donaciones de sangre’.
Al respecto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que para el Seguro Social la atención de los niños con leucemia es una prioridad y por ello se llevará a cabo una vigilancia estrecha a través de un censo puntual de todos los pacientes que se diagnostiquen en lo que va del año, con todos sus datos: nombre, diagnostico, fecha de inicio de tratamiento, etcétera.
“Todo va a ir puntual y siguiendo muy bien a cada uno de los pacientes de manera personalizada para ver cuál va a ser su rumbo y medir bien los indicadores que son muy importantes, eso nos va a dar luz de que sí vamos por el camino correcto”, comentó.
En sesión virtual, López Aguilar abundó que a la fecha se cuenta con dos mil 908 menores con diagnóstico de cáncer registrados en el Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO), de los cuales recientemente se incorporaron 69 nuevos pacientes confirmados.
En materia de donación altruista de compuestos sanguíneos, explicó que se ha trabajado ampliamente en la difusión y promoción de carteles sobre los beneficios de la transfusión de sangre para las niñas y los niños con cáncer y la invitación para que más población acuda a los Bancos de Sangre de los hospitales del Seguro Social.
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS refirió que dentro de la herramienta digital de Facebook se presentará un video de manera sistemática para su difusión, en donde un paciente pediátrico oncológico invita a la gente que done de manera altruista su sangre y pueda ayudar a los menores que más lo necesitan.
De manera paralela, destacó que las jefaturas de Trabajo Social realizan contacto con todas las trabajadoras sociales de los ONCOCREAN para que se capaciten y faciliten la programación de citas para las personas que deseen ser donadores altruistas. “Querétaro se suma a esta lista de seis Bancos de Sangre para que puedan las citas ser sacadas por internet y no tengan que ir de manera presencial”.
El doctor Enrique López agregó que se ha atendido la investigación y capacitación traslacional en los ONCOCREAN, a fin de llevar “todo el conocimiento que se tiene básico aplicado en los niños para que tengan todos los tratamientos de vanguardia”. (JLC)