ICE HSI investiga después de que un hombre de Florida arrestado en la frontera entre EE. UU. y Canadá, acusado de tráfico de personas

S T. PAUL, Minn.  –  Se presentó una denuncia penal federal contra un hombre de Florida acusándolo de contrabando de personas, anunciaron el agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional Jamie Holt y el fiscal federal interino Charles J. Kovats.

Según documentos judiciales, el 19 de enero de 2022, los agentes del orden público de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) respondieron a una solicitud de asistencia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP, por sus siglas en inglés) con base en Pembina, Dakota del Norte. . USBP inició una parada de tráfico en una camioneta de quince pasajeros de color blanco a menos de una milla al sur de la frontera entre EE. UU. y Canadá en un área rural entre los puertos de entrada oficiales ubicados en Lancaster, Minnesota y Pembina, Dakota del Norte. El conductor del vehículo fue identificado como Steve Shand, de 47 años, ciudadano estadounidense. La policía solicitó la identificación de los dos pasajeros en la camioneta y determinó que eran ciudadanos indios indocumentados.

Según documentos judiciales, la policía descubrió cajas de vasos de plástico, agua embotellada, jugo embotellado y refrigerios ubicados en el extremo trasero de la camioneta de pasajeros. La policía también descubrió recibos con fecha del 18 de enero de 2022 por las bebidas y los refrigerios, y recibos del contrato de alquiler a nombre de Shand para la camioneta, con la fecha de devolución indicada para el 20 de enero de 2022. USBP arrestó a Shand por contrabando de ciudadanos extranjeros indocumentados. Mientras Shand y los dos pasajeros eran transportados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Pembina en Dakota del Norte, las fuerzas del orden se encontraron con otros cinco ciudadanos indios aproximadamente a un cuarto de milla al sur de la frontera canadiense caminando en dirección al lugar donde arrestaron a Shand. Parecían dirigirse a una planta de gas sin personal ubicada en St. Vincent, Minnesota. Los cinco ciudadanos indios explicaron que habían cruzado la frontera esperando que alguien los recogiera. El grupo estimó que habían estado caminando durante más de 11 horas. Uno de los integrantes del grupo estaba en posesión de una mochila que no le pertenecía. Dijo que llevaba la mochila para una familia de cuatro ciudadanos indios que antes habían caminado con su grupo pero que se habían separado durante la noche. La mochila contenía ropa de niños, un pañal, juguetes y algunos medicamentos para niños. Dijo que llevaba la mochila para una familia de cuatro ciudadanos indios que antes habían caminado con su grupo pero que se habían separado durante la noche. La mochila contenía ropa de niños, un pañal, juguetes y algunos medicamentos para niños. Dijo que llevaba la mochila para una familia de cuatro ciudadanos indios que antes habían caminado con su grupo pero que se habían separado durante la noche. La mochila contenía ropa de niños, un pañal, juguetes y algunos medicamentos para niños.

Según documentos judiciales, más tarde durante el día 19 de enero de 2022, la USBP recibió un informe de la Real Policía Montada de Canadá de que se encontraron cuatro personas fallecidas justo dentro del lado canadiense de la frontera internacional. Los fallecidos fueron identificados tentativamente como la familia de cuatro que fue separada. Dos de los ciudadanos indios supervivientes sufrieron heridas graves y fueron trasladados a un hospital.

“HSI se entristeció profundamente al enterarse de esta tragedia. Enviamos nuestras condolencias a la familia de quienes perdieron la vida”, dijo el agente especial interino a cargo Jamie Holt de HSI St. Paul. “Estas pérdidas podrían haberse evitado si no fuera por las personas más preocupadas por su propia codicia que por la seguridad de los demás. HSI sigue comprometido a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y utilizar nuestras autoridades de investigación únicas para llevar ante la justicia a los responsables de tragedias como esta”.

Shand está acusado de un cargo de conocimiento o desprecio imprudente del hecho de que un extranjero había venido, ingresado o permanecido en los Estados Unidos en violación de la ley, habiendo transportado, movido o intentado transportar y mover a dichos extranjeros. Hizo su primera aparición hoy ante el juez magistrado del Tribunal de Distrito de EE. UU. Hildy Bowbeer. Shand recibió la orden de permanecer bajo custodia en espera de una audiencia preliminar y de detención, actualmente programada para el 24 de enero de 2022 a las 3:00 p. m. ante el juez magistrado Bowbeer. 

Este caso es el resultado de una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

La fiscal federal adjunta Laura Provinzino está procesando el caso. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) es una dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. Organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio internacional, los viajes y las finanzas. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.

Deja tu comentario