- La veda se encuentra vigente en las áreas de Puertecitos, San Felipe y Alto Golfo de California
MEXICALI, B. C.- Viernes 30 de enero de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que continúa la veda sanitaria temporal en las áreas de Puertecitos, San Felipe y Alto Golfo de California, ante lo cual no se puede extraer, comercializar ni comer, ningún molusco bivalvo (cualquier tipo de almeja, mejillón, ostión, pata de mula, callo de hacha) extraído de dicha zona afectada, confirmó el titular de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez.
El funcionario estatal declaró que es interés primordial para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mantener un acercamiento con la sociedad en general ante cualquier eventualidad, razón por la cual, desde el 13 de enero hasta la fecha, se ha privilegiado el diálogo con empresarios, cooperativas pesqueras, locatarios del puerto y comerciantes, para aclarar las dudas por la implementación de esta medida sanitaria.
Explicó que desde que inició la veda con fecha 13 de enero del 2015, se han realizado muestreos de la zona y los últimos resultados analíticos efectuados el día 28 de enero por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la COFEPRIS en vísceras de almeja generosa del área de la veda sanitaria temporal, arrojó valores por arriba de la NOM-242-SS1-2009 de saxitoxina.
Añadió que hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso por intoxicación de saxitoxina (toxina paralizante).
Destacó que se continuará con los análisis en búsqueda de este elemento, hasta que se presenten tres resultados consecutivos en niveles normales de esta toxina, una vez encontrado el negativo de la presencia de dicho elemento, se levantará la veda sanitaria para los moluscos bivalvos.
Finalmente, detalló que continuarán las reuniones de trabajo con las dependencias de los tres niveles de Gobierno como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Pesca del Estado, PROFEPA, SEMAR, SENASICA, COTUCO, Delegación Municipal de San Felipe, productores, cooperativas pesqueras, empresarios de San Felipe; pero sobre todo con la comunidad para evitar la intoxicación por la saxitoxina al comer estos productos.