EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE PLAYAS DE ROSARITO ADVIERTE RIESGO DE INUNDACIONES:
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.- Dado que se esperan más precipitaciones para los próximos cuatro días, se exhorta a la población tomar sus debidas precauciones, evitar las fuertes crecientes, (arroyos) y respetar señalamientos de tránsito y así evitarse sufrir riesgos de un accidente o incidente desde leve o de graves consecuencias.
Así lo informó el titular de la SSC, Francisco Javier Arellano Ortiz, agregando que cumpliendo instrucciones de su alcaldesa, Araceli Brown Figueredo se hacía este recordatorio a la población en general, a los conductores como son desde automovilistas, que no olviden que con estas precipitaciones, aumenta el riesgo de crecimiento y desbordamientos en cauces y arroyos de la ciudad.
“Quienes residen cerca de arroyos deben tomar precauciones por el peligro que existe; las aguas crecen de improviso y pueden arrastrar todo a su paso; lo mismo cuando se tira basura en las vialidades y al llover se tapan las alcantarillas”, dijo Arellano Ortiz, quien agregó que el titular de la Dirección de Protección Civil, y Bomberos, Aroldo Rentería Quezada, están pendientes de todo auxilio de la población, de cualesquiera contingencia que se presente.
Por su parte Rentería Quezada, expuso que entre las zonas de mayor riesgo cuando se presentan lluvias, mencionó las proximidades del Cañón Morales y de los arroyos Cordero, Huahuatay y Primo Tapia, donde hay viviendas cercanas a las áreas inundables; aparte de las inundaciones que se presentan con regularidad en las colonias Miramar, Obrera y otras comunidades del Quinto Municipio que son cercanas a las playas.
También indicó que deben extremar precauciones al manejar, obedecer las señales de tránsito; estar pendientes de posibles colapsos de muros, paredes o taludes, así como de flujos de lodo y caída de piedras en patios y viviendas.
Es importante protegerse de cambios bruscos de temperatura, en especial niños y adultos de la tercera edad; no usar anafres de leña en espacios poco ventilados; permanecer pendientes de las recomendaciones de Protección Civil y Bomberos; y, sobre todo, llamar al 9-1-1 solo en caso de que una emergencia. (JLC)