• Durante febrero los patrones deben presentar su declaración anual
  • Comprende los accidentes y enfermedades de trabajo concluidos en 2014

 

028 imssEnsenada, B. C. 28 de enero 2015.-La subdelegación  Ensenada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace una invitación al sector patronal a las pláticas informativas que impartirá sobre los lineamientos para presentar la Declaración anual del seguro de riesgos de trabajo.

 

Para ello, el subdelegado C. David Jorge Lozano Pérez, invitó a representantes de organismos empresariales que soliciten su ingreso al calendario que se elabora anualmente y así reciban la capacitación sobre la presentación del trámite.

 

Detalló que las empresas deben de revisar su siniestralidad durante el período enero-diciembre 2014 y en caso de registrar alguna variable al momento de hacer el cálculo de la prima de riesgo, deben presentar su Determinación anual del 01 al 28 de febrero 2015.

 

Dijo los interesados pueden acceder al portal del  IMSS www.imss.gob.mx, posteriormente ingresar a IDSE y enviar por ese medio el archivo .DAP, que se  genera en el SUA. Asimismo, señaló que de no contar con la firma digital, podrán hacerlo en la ventanilla de la subdelegación, se requiere de presentar el archivo .SRT que se genere para ese efecto, del formato electrónico que podrá descargar del portal IMSS.

 

Comentó que es indispensable llevar el archivo .SRT en USB o CD, así como los formatos CLEM-22 (caratula) y CLEM-22 A (relación de casos), impresos en dos tantos y  la tarjeta patronal.

 

Es importante, recalcó que revisen bien sus casos y acudir en tiempo a presentar su Determinación, esto con el propósito de evitar  sanciones.

 

Las fechas para las pláticas son las siguientes:

03 de febrero, a las 10:00 horas en las oficinas de Canaco (Cámara Nacional del Comercio).

04 de febrero, a las 16:00 horas  en UAR (Unión Agrícola Regional)

05 de febrero a las 10:00 horas en Canacintra (Cámara Nacional de la Industria y Transformación).

 

Finalmente, señaló a las empresas que tengan dudas sobre alguna calificación de riesgo de trabajo o dictamen de invalidez, pueden dirigirse a la Coordinación  de medicina del trabajo.

 

—-000—-

 

029/15

                                                                         Mexicali, B. C. 28 de enero 2015 

ATENDIÓ IMSS CERCA DE 400 MIL INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN 2014

 

  • Leve disminución de casos en comparación a 2013.
  • Importante mantener medidas preventivas para evitar complicaciones.
  • Niños entre uno y cuatro años de edad,  los más afectados.

029 imssLa delegación regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, al cierre del año 2014 registró un total de 374 mil 464, atenciones relacionadas a infecciones respiratorias agudas (IRAS), cifra menor en 5.6 por ciento a la reportada en el 2013, que totalizaron 396 mil 464 casos.

 

El coordinador delegacional de Epidemiología del Instituto en la región, doctor David Ontiveros, explicó que la rinofaringitis, rinitis, faringoamigdalitis, otitis media, e influenza estacional,  están entre las principales patologías motivo de consulta en Unidades de Medicina Familiar (UMF)  y los servicios de Atención Médica Continua, en tanto que las complicaciones que de éstas se derivan están las bronquitis agudas y neumonías.

 

Detalló que la disminución del número de atenciones se debe en parte a la respuesta favorable de la población a los llamados de autoridades de salud para adoptar medidas de prevención, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia, toda vez que los pronósticos aun vaticinan bajas temperaturas en la región.

 

El funcionario médico abundó que en la delegación del IMSS durante 2013 la morbilidad por bronconeumonías y neumonías, fue de 4 mil 389 casos, cifra que tuvo un leve incremento en 2014, con un total de 5 mil 026, de las que 512 se atendieron en el mes de diciembre. Los más afectados fueron adultos mayores a 65 años de edad, con 1 mil 270.

 

El grupo de edad que más atenciones recibió por IRAS en 2014, fue en niños de uno a cuatro años, con 87 mil 941 casos, seguido de los adultos entre 25 y 44 años, con 79 mil 458 atenciones y por último,  menores de un año que totalizó 44 mil 316 consultas médicas.

 

El doctor Ontiveros, recalcó que el Seguro Social permanentemente informa a la población sobre los riesgos de exponerse a fríos extremos y la necesidad de mantener medidas preventivas, entre estas –insistió-, es prioritario protegerse de los cambios bruscos de temperatura, toda vez que esto ocasiona disminución de las defensas del organismo y permite el ingreso de virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente.

 

También es importante –añadió- cubrirse del frío y evitar en lo más posible acudir a lugares cerrados de alta concentración de personas, porque se facilitan los contagios; evitar la automedicación, ya que en lugar de auxiliar, esconde el problema de salud y lo puede complicar.

 

Asimismo, reiteró que los más expuestos a este tipo de padecimientos son los menores de edad y los adultos mayores. “los signos de alarma de las infecciones respiratorias son fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, respiración rápida, dificultad alimenticia o ingesta líquida, dolor de garganta y tos”, aseguró para concluir.

—-000—-

 

                                                                         Tijuana, B. C. 27 de enero 2015 

IMPORTANTE PROTEGER LA PIEL DE

LAS BAJAS TEMPERATURAS: IMSS

 

  • La mujer requiere de cuidados especiales.
  • Cara, labios y manos los más expuestos.
  • Importante no abusar de los baños calientes.

030 imssDurante la temporada de bajas temperaturas se deben extremar las medidas preventivas más allá de las enfermedades comunes de la época. La doctora Maribel Inostroz Méndez, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  # 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que si bien las precauciones se centran en las vías respiratorias, es importante cuidar otros órganos de nuestro cuerpo.

 

Informó que los dermatólogos alertan sobre los padecimientos de la piel que surgen durante la época invernal y suelen agravarse por las bajas temperaturas; el más común es la xerosis o sequedad extrema que puede predisponer otros problemas cutáneos.

 

Advirtió que en las personas que padecen problemas circulatorios, estos suelen agravarse cuando el termómetro desciende, ya que con el frío la piel sufre de deshidratación dado que disminuye la humedad relativa del aire y seca considerablemente la epidermis.
En cuanto a la frecuencia de los trastornos en la piel, señaló que las mujeres son más vulnerables que los hombres, aunque éstos también llegan a presentarlos. La tez  blanca es más sensible que la morena y las personas mayores acuden a consulta con mayor frecuencia debido a que la comezón se acentúa en casi todo su cuerpo.
Se debe tomar en cuenta, dijo la doctora del IMSS, que el frío también puede provocar la aparición de sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), urticaria al frío, livedo reticularis (especie de coloración azul en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados) y el fenómeno de Raynaud que es el enrojecimiento de la piel también en extremidades.
Inostroz Méndez explicó que si bien en esta región del país estamos acostumbrados a lidiar con las bajas temperaturas, es importante tomar en cuenta algunos puntos preventivos para no tener problemas cutáneos.

 

Hay que hidratar adecuadamente todo el cuerpo, pero especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas. Tener cuidado en los labios que resultan muy dañados por el frío. Para ello, se recomienda usar ungüentos labiales con protección solar y sobre todo, evitar humedecerlos con saliva cuando estén secos, porque, aunque en un primer momento aporta una sensación de alivio, después produce una irritación y sequedad aún mayores.

 

No se debe abusar de los baños con agua caliente porque perjudican la epidermis y son malos para la circulación, además, tras la ducha se aconseja terminar siempre con un chorro de agua fría, sobre todo en las piernas.

 

Se debe, prestar especial atención a la piel de los niños y personas mayores, la aparición de placas secas, fisuras y escamas es habitual en estos grupos de población porque son más sensibles a los cambios de temperatura, en cualquier caso, advirtió el doctor Martínez Garza se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando se presente cualquier síntoma para ser atendido por su doctor y, de ser necesario, canalizado a un especialista.