- Signan convenio CESPT y CANIRAC
Tijuana B. C., a martes 27 de enero de 2015.- Con la finalidad de concientizar para que establecimientos de venta de comida eviten descargar grasas y aceites al sistema de alcantarillado que provoquen obstrucciones y daños en la operación del mismo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y CANIRAC Tijuana-Tecate refrendaron como cada año el convenio de colaboración signado por primera vez en 2006.
El Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan y el Presidente de CANIRAC, Martín Muñoz Avilés firmaron este convenio que da la oportunidad a los restaurantes de la ciudad para que se adhieran al programa Atrapa la Grasa, y reciban asesoría, apoyo técnico y capacitación gratuita para la implementación de las medidas necesarias para el manejo de los desechos.
En la actualidad, detalló, la CESPT cuenta con mil 600 negocios inscritos en el programa, de los cuales 1095 son del sector restaurantero el resto pertenecen al sector comercio e industria. En promedio, de acuerdo a datos de Canirac los restaurantes generan 600 mil litros de agua residual con aceites y 225 toneladas de grasa sólida al mes de ahí la imperiosa necesidad de darle un manejo adecuado.
El Presidente de Canirac, Martín Muñoz Avilés resaltó que la responsabilidad de cuidar lo que se arroja al drenaje sanitario es de todos como usuarios del mismo, por ello para la cámara es importante refrendar el compromiso de promover e impulsar que sus afiliados se suscriban al programa e instalen las trampas necesarias para el manejo de grasas y aceites.
Este año ante la importancia de sensibilizar a la población sobre el cuidado y consumo responsable del vital líquido se incorpora al convenio el programa Cultura del Agua, mediante el cual la paraestatal dotará a la cámara de 50 mil papeletas con información y juegos didácticos sobre el tema disponibles para servicio de comida solicitada para niños, colocación de adhesivos vinílicos en los espejos sanitarios de los asociados con imagen de “Valora la ruta del agua” y capacitación al personal designado por CANIRAC para que sean multiplicadores del mensaje.