- Gilberto Hirata logra que el módulo se instale en el Palacio Municipal
- Se brindarán servicios de traducción, gestión y mediación a indígenas
Ensenada, B.C a 26 de enero de 2015.- Atender las necesidades de las comunidades indígenas asentadas en la región, es el principal objetivo del módulo que será instalado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada en el Palacio Municipal.
El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, anunció con orgullo que con la implementación de esta estrategia, Ensenada se convierte en el primer municipio de México que contará con Módulo de Atención Indígena, mismo que será colocado en el primer piso del edificio oficial y que estará junto a las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana.
Precisó que el módulo forma parte de un programa innovador que servirá como un mediador entre las etnias indígenas y las autoridades municipales, con el fin de que todas sus necesidades, sugerencias y demandas sean atendidas de una manera eficaz y eficiente.
Gilberto Hirata reiteró su voluntad de conformar un gobierno incluyente en donde todas las voces sean escuchadas, y en donde las peticiones de los grupos más vulnerables sean canalizadas y guiadas para su completa resolución.
“Este módulo forma parte de un plan estratégico donde se pueda atender, traducir, gestionar y mediar todas las problemáticas económicas, culturales y sociales que tengan los indígenas tanto nativos como migrantes, queremos que sientan el apoyo de Ensenada” enfatizó.
Hirata Chico recordó que Ensenada es el municipio más grande de México, por lo tanto cuenta con el mayor número de etnias indígenas migrantes de otros estados del país, razón que motiva al XXI Ayuntamiento a estar preparado para atenderlos y guiarlos ante cualquier incidente.
Por su parte, Norma Carbajal Acosta, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), felicitó el esfuerzo del Gobierno Municipal por instalar este módulo en coordinación con la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C., mismo que será de gran ayuda para las etnias asentadas en el vasto territorio ensenadense.
Recalcó que Ensenada es el primer municipio en donde se instala este programa de mediadores, los cuales no solamente traducen sino que gestionan e interceden por los indígenas a través de una guía personalizada y una canalización más efectiva a sus necesidades.
Finalmente, Cristina Solano Díaz, representante de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C., añadió que los intérpretes podrán atender a quienes tengan como lengua materna el mixteco, mixteco alto, mixteco del valle, triqui y zapoteco.
En el evento se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Social, Gabriela Cuevas Galván, en representación del titular de la Secretaría, Samuel Albestrain Pérez.