- Durante el 2014 se registraron 2,666 casos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito
TIJUANA B.C., a lunes 26 de enero de 2015.- Debido a los cambios bruscos de temperatura que se registran en la región, se pueden producir infecciones respiratorias agudas que deriven en infecciones de oídos, conocido como otitis media aguda; por lo cual se recomienda a la población a tomar cuidados.
La prevención de enfermedades es una de las principales recomendaciones que ha hecho el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid al Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, ante lo cual ha estado pendiente para que se cuente con los insumos y medicamentos en los Centros de Salud y así la gente que lo requiera, tenga la oportunidad de recibir atención de calidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, quien señaló que en el 2014 se atendieron 2,666 casos de otitis media aguda en los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, por lo cual se hace un llamado a proteger a los niños y adultos mayores que al salir a la calle utilicen bufandas que cubra nariz, boca y oídos.
Zepeda Cisneros indicó que la otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa.
Es muy común su aparición en bebés cuando les comienza a salir los dientes debido al exceso de saliva producida, otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos. En estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de manera continua.
El titular de la Jurisdicción indicó que los síntomas son comezón interna en el oído, fiebre, malestar general, vómitos, diarrea y puede comenzar poco después de presentar un resfriado, por lo que recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.
El funcionario señaló que esta enfermedad comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.
También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente.