• La institución de salud más grande de América Latina cumplió 72 años.
  • Atiende a 63 por ciento de los bajacalifornianos.
  • Esfuerzos permanentes para mejorar servicios de salud.

BELTRONES IMSSMexicali, B. C. 23 de enero 2015.-Al considerar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como baluarte de la Seguridad Social, el delegado regional en Baja California, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, afirmó que con el empeño y trabajo de calidad de sus trabajadores, será posible enfrentar el reto de mejorar la salud de los mexicanos.

Al resaltar que el pasado 19 de enero el Instituto cumplió 72 años de fundación, el funcionario federal puntualizó que a lo largo la historia de este organismo, miles de profesionistas –principalmente personal de salud- han contribuido responsablemente en la consolidación de la institución de salud más grande de América Latina y  México.

La trascendencia del Seguro Social para las familias –agregó- es fundamental en varias etapas de su desarrollo, toda vez que cubre sus necesidades de salud  y otorga diversas aportaciones derivadas de los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo, así como las prestaciones sociales que comprenden actividades de capacitación, cultura y bienestar social, entre otros.

Beltrones Rivera detalló que el IMSS en Baja California es responsable de atender a 63 por ciento de la población, al contar con 2 millones 300 mil derechohabientes a los que otorga servicios de medicina preventiva a través de 33 unidades médicas; ocho hospitales de Segundo Nivel que atienden cirugías ambulatorias, de mediana y alta complejidad; hospitalización, consulta médica de especialidades y urgencias.

Destacó que el director general, doctor José Antonio González Anaya, ha impulsado un ambicioso cambio estructural de la institución focalizando como prioridad mejorar la calidad y calidez de los servicios así como el saneamiento financiero, mediante el incremento a la productividad, la transparencia y el cumplimiento de obligaciones.

Enfatizó que en el camino a dicha transformación se han dado pasos importantes como es el programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites y procesos; la estrategia integral de compra, abasto y logística que optimizó los niveles de inventarios de medicamentos para eficientar el surtimiento de recetas; aumentar la capacidad resolutiva de las clínicas y hospitales con mayores espacios y menores tiempos de acceso a la consulta médica, entre otras medidas.

Recalcó que el talento y excelencia de los médicos del IMSS es indispensable para cumplir el reto de promover la salud preventiva a través del programa PrevenIMSS, al que se dará un mayor impulso para incidir en la reducción de las tasas de mortalidad derivadas de enfermedades crónico degenerativas.

El titular del Seguro Social reiteró su propósito de incrementar la capacidad de respuesta a la demanda de servicios de los derechohabientes a través de la gestión de recursos para la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias y modernización de sus equipos médicos;  sin dejar de lado el compromiso permanente de ofrecer calidad y calidez en el trato.

“El dialogo y contacto con los diversos sectores productivos ha sido fundamental para atender la problemática que cada uno de ellos tiene en lo particular con el Seguro Social y estaré empeñado en que los trabajadores pongan en práctica su mística humanista al atender al derechohabiente”, enfatizó Beltrones Rivera.

 

En Baja California el IMSS cuenta con más de 14 mil trabajadores; 33 unidades de Medicina Familiar; 8 hospitales; un Hospital Rural IMSS-Oportunidades; 4 centros de Seguridad Social y 2 Tiendas IMSS.

 

En un día promedio, se otorgan, 20 mil consultas; se atienden 1 mil 975 urgencias, 208 egresos hospitalarios, 250 intervenciones quirúrgicas y  63 partos. Se realizan cerca de 25 mil análisis clínicos, 1 mil 700 radiodiagnósticos, 116 estudios de tomografía y 30 resonancias magnéticas, entre otras acciones.

—-000—                                                         Ensenada, B. C. 23 de enero 2015

 

NECESARIO PRESTAR ATENCIÓN A LA GASTRITIS: IMSS

 

  • Dolor abdominal, inflamación y acidez; algunos síntomas.
  • Sin tratamiento suele ocasionar úlceras y sangrados.
  • Indispensable mantener una dieta saludable.

 IMSSComo consecuencia de una alimentación incorrecta, estrés, ansiedad, medicamentos e infecciones, la gastritis es una enfermedad que afecta a la población en general, destacó el doctor Francisco Soto Mandujano coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) # 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Explicó que se trata de una inflamación de la pared gástrica, lo que provoca una serie de síntomas como, dolor, ardor y acidez, entre otros.

 

Dijo que el estrés no es sólo un problema que se manifiesta en el ámbito psicológico, sino que también es visible a nivel físico a través de la gastritis nerviosa, ocasionada por las presiones lo que nos obliga a una mayor exigencia al organismo, lo que provoca un constante estrés y nerviosismo que altera su  funcionamiento.

 

Explicó que por lo general y como lo manifiestan muchos especialistas,  la gastritis tiende a ser primero aguda, pero cuando ésta se mantiene en el tiempo puede llegar a ser crónica, llegando a provocar úlceras y sangrados.

 

Los primeros indicios son acidez y dolores de estómago que van acrecentando su periodicidad e intensidad, además aparece hinchazón, náuseas, vómitos, cefaleas y palpitaciones.

 

Asimismo, dijo, que puede ser por consecuencia de la ingesta de fármacos  agresivos para la mucosa gástrica, intoxicaciones, algunos alimentos y la ingesta constante de alcohol.

 

Señaló que hay otros síntomas como el dolor de cuello, hombros, la zona lumbar de la espalda, problemas en la piel como acné, caída del pelo (ocasionado por el estrés).

 

Dijo que suele manifestarse en personas sometidas a presión o estrés, a diferencia de otras; la gastritis nerviosa no tiene en sí una causa física, se ve alterada por factores psicológicos que terminan desencadenando otros problemas.

 

Agregó que la enfermedad debe ser tratada como cualquier otro tipo de gastritis pero el médico debe identificar si el paciente está atravesando por ansiedad, depresión o existen problemas externos que la persona no puede manejar.

 

Por último, el coordinador del IMSS detalló que en este supuesto, no hay  tratamiento especial, por lo que recomendó mantener una dieta equilibrada y saludable.