REALIZA IMSS BAJA CALIFORNIA JORNADA DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN UNIDADES MÉDICAS
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.- La vasectomía es un método anticonceptivo voluntario, eficaz y sin mayores molestias y no merma en absoluto la virilidad en el hombre.
El IMSS está llevando a cabo una jornada de vasectomía sin BISTURI en sus unidades médicas.
El pasado fin de semana se efectuaron 63 procedimientos en clínicas y hospitales de la región, todo ello como parte de los programas de planificación familiar que ofrece a la derechohabiencia, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
De esta forma, esta JORNADA DE VASECTOMIA , sin bisturí, se viene realizando en clínicas de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Así lo informó la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora Auxiliar Médico de Salud Pública, explicó que el Instituto ofrece el método anticonceptivo a varones que voluntariamente deciden someterse a dicho procedimiento y que, consideran haber procreado el número de hijos adecuados y suficientes.
Las jornadas se llevan a cabo periódicamente y se programan de acuerdo al número de pacientes que anotados previamente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 27 de Tijuana, 28 de Mexicali y en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 8 de Ensenada.
Silva Bastidas detalló que la vasectomía mediante cirugía sin bisturí es un procedimiento que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides y garantiza una efectividad en el 99 por ciento de los casos.
Aclaró que la intervención por medio de vasectomías sin bisturí es una técnica sencilla sin necesidad de hospitalización; no se sutura la piel y sólo se requiere dar seguimiento médico puntual para garantizar sus resultados.
Destacó que quienes aceptan dicho método, actúan responsablemente en apoyo a su pareja, toda vez que ésta recibe indirectamente una protección integral de su salud y bienestar al suspender sus propios métodos de planificación familiar.
- Recalcó que campaña es permanente, por lo que invitó a varones interesados, sean o no derechohabientes del IMSS, a solicitar mayores informes en los módulos PrevenIMSS o en el servicio de Trabajo Social de las unidades de medicina familiar. (JLC)