LLAMA EL IMSS A PONER ATENCIÓN,ESPECIAL AL PADECIMIENTO DE LA SINUSITIS:

Por José Luis CORTES.

TIJUANA.-La Sinusitis, puede confundirse con alergia o gripe común, pero lo recomendable es atenderse de inmediato para evitar complicaciones.

El descuido de problemas simples para respirar puede tener graves consecuencias, tal es el caso  de la sinusitis;  proceso inflamatorio de las cavidades alojadas a un costado de las fosas nasales cuando algún proceso infeccioso se extiende.

La doctora Fabiola Macías Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que en las cavidades el tejido se inflama y obstruye las vías de ventilación existentes.

 

Indicó que su origen puede ser resultado de  un traumatismo lo que se traduce en una  inflamación que se  caracteriza por dificultad respiratoria. “La consecuencia es que presenta disminución en la oxigenación  y acumulación de secreciones,  lo que va en  detrimento de la calidad de vida del afectado”, resaltó.

Agregó que este padecimiento puede aparecer desde la infancia,  ya que  con frecuencia las actividades recreativas conllevan a lesiones en la nariz y sus estructuras.

Éstas  afectan los centros de crecimiento al interior de la nariz y surgen deformidades que provocan obstrucciones. Se calcula que hasta 10 por ciento de casos de sinusitis registrados tienen como trasfondo una deformidad”, reveló  la médica del IMSS en Rosarito.

Informó que el rango de edad para la aparición de los síntomas comienza alrededor de  15 años y su incidencia va en incremento conforme se avanza la edad, por lo que la recomendación es iniciar el tratamiento antes de llegar a la tercera década de la vida a fin de tener mejores resultados.

Es importante, advirtió, acudir con el médico familiar durante los primeros síntomas para identificar las diferencias entre la sinusitis crónica y la gripe común o un cuadro alérgico.

 

Si se presentan obstrucción nasal y acumulación de secreciones, es importante acudir al médico, porque una sinusitis no tratada puede tener consecuencias como trastorno del sueño, falta de concentración o hasta la aparición de tumoraciones benignas o “pólipos”.

Para finalizar,  la doctora Macías señaló que para establecer el diagnóstico es necesario acudir con su médico familiar para valoración y determinar la necesidad de estudios complementarios.   (JLC)

 

Deja tu comentario