RECUERDA PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN PLAN FAMILIAR DE CONTINGENCIAS


Por José Luis CORTES

ROSARITO.-Protección Civil, Bomberos, recomiendan a la población revisar condiciones de viviendas, contar con un debido plan familiar de contingencia en particular si insisten en cimentarse n en zona de alto riesgo.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier eventualidad por la ocurrencia de algún fenómeno natural, es muy importante que la población cuente con un Plan Familiar de Contingencias.

Así lo informó a TijuanaNoticias, Aroldo Rentería Quezada, titular de estas dos direcciones dependientes de la SSC que tiene a su mando el Lic. Francisco Javier Arellano Ortíz, agregando que:

Esto permitirá a los rosaritenses, llegado el caso, podrán saber cómo reaccionar, qué hacer y a quién recurrir por apoyo o permanencia, dónde esperar para estar a salvo mientras se reúnen con sus seres queridos o compañeros, y otros temas acerca de la organización de grupo; y esto a su vez ayudará a reducir daños.
Como ejemplos, en caso de un movimiento telúrico o sismo, inundación, incendio, deslave u otros incidentes de riesgo, es recomendable revisar las condiciones de las viviendas o sus elementos no estructurales sueltos al interior, cuidar el tipo o materiales de construcción, la zona de asentamiento y otros aspectos.
También se debe evitar, de acuerdo con esta dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, construís casas en las laderas inestables, orillas de arroyos o dentro de cauces naturales, cerca de cortes de cerros y otros sitios susceptibles de derrumbe o deslizamiento

Aparte de contar con dicho Plan Familiar de Contingencias, la ciudadanía debe participar en simulacros o cursos sobre acciones preventivas, o solicitar información ante esta Dirección, aunque de momento no hay actividades presenciales por la crisis sanitaria.
Finalmente, se reitera el llamado a hacer caso de las medidas de seguridad de parte de las autoridades competentes, no hacer caso ni compartir las llamadas “fake news” o noticias falsas que se difunden en redes sociales, estar pendientes de comunicados oficiales en medios informativos sobre el clima o condiciones de riesgo; y que ante un caso de emergencia llamen de inmediato a la línea 9-1-1.  (JLC)

 

Deja tu comentario