-Pactan con Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza la conformación de mesas de trabajo.

-A la espera de la reunión el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública

CANACOTIJUANA.-Dirigentes de Cámaras de Comercio Fronterizas y representantes del comercio organizado de Autos Usados, sostuvieron  reuniones clave  con autoridades federales y estatales buscando atenuar la desesperación que priva en sus asociados, ante la desaparición de su actividad empresarial y perdida de su patrimonio.

La  conformación de mesas de trabajo para discutir los temas que están impactando al comercio de la frontera Norte de México, fue uno de los acuerdos a los que llegaron los comerciantes  con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servuytur) Tijuana, Gilberto Leyva  Camacho, quien encabezó la reunión  de comerciantes fronterizos con el funcionario federal,  celebró que se haya acordado  formar una mesa para atender los temas del comercio fronterizo, las medidas arancelarias y otra para ver lo concerniente a la importación de autos usados.

Explicó que la propuesta que se presentó a Garza Garza, contiene dos vertientes,  una de alcance inmediato para rescatar el giro, y  la segunda, planteando un esquema que permita la continuidad del ramo y una política de fomento a la  competitividad de los negocios del ramo.

PIDEN ELIMINACION DE LOS PRECIOS ESTIMADOS

Como parte de esta propuesta, dijo, pidieron la reconsideración del esquema de precios estimados, el cual desde su instrumentación ha afectado a los comerciantes del ramo y la continuidad de la importación de automotores originarios de países de Europa y Asia, que representa el 50%  del parque vehicular.

Agregó que el otro enfoque se planteó al funcionario federal, fue la instalación de mesas de trabajo lo cual fue convenida con el mismo.

¨¨Hubo la disponibilidad de analizar conjuntamente una  propuesta de régimen de importación y política pública  integral de fomento a la competitividad del comercio  organizado fronterizo  de autos usados¨, mencionó.

Leyva Camacho, planteó que en este encuentro se hizo hincapié que el ámbito de operación del comercio automotriz fronterizo, es única y exclusivamente para atender la demanda de unidades de la población y actividades productivas de la zona, es decir, vehículos para circular en frontera y que terminen su ciclo de vida  en la misma región.

Ante el impacto de la medida y la solución urgente que amerita, el presidente de Canaco, aprovechó para abordar al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tras el evento  “Refrendo de la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico de Baja California.

Dijo que el Ejecutivo Estatal le hizo saber que para el próximo viernes tendría una respuesta en torno a la solicitud de una entrevista con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay Caso.

Derivado de la problemática social que registra este tema, por la gran cantidad de vehículos que circulan en los distintos Municipios, afirmó, la  Cámara de Comercio ha planteado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado  poner a disposición su infraestructura,  experiencia en materia de importación  y  la mejor disponibilidad de apoyo de  los agentes aduanales.

En la reunión con el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, estuvieron presentes, Roberto Hierro Mendoza, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automotores Usados Fronterizos (Farac); José Guadalupe Contreras Nevarez, presidente de la Asociación de Autos Usados de Piedras Negras, Coauhila, Jose Manuel Hurtado Montaño, presidente de Canaco,    entre otros representantes del giros comerciales de la localidad.