EL IMSS RECOMIENDA A LA POBLACIÓN TENER SUMO CUIDADO CON LA RESPIRACIÓN EN PARTICULAR ANTE ESTA OLA DE COVID 19:
TIJUANA.-Luego de informar que el IMSS ofrece diagnóstico y tratamiento oportunos a pacientes COVID-19 en sus Módulos de Atención Respiratoria, indican que estas operan en las 33 Unidades de Medicina Familiar del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
En ellas se detectan se atienden casos activos, romper cadenas de contagio y evitar la hospitalización de pacientes.
La doctora Desirée Sagarnaga Durante, titular del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, explicó que al igual que en el resto del país, el Instituto tiene en permanente operación los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
Explicó que estos módulos ofrecen consultas respiratorias las 24 horas del día en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la región, para atender a los pacientes con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta, sensación de falta de aire, alteraciones del olfato y del gusto.
Destacó la importancia de aprovechar este servicio del Seguro Social para detectar casos de COVID-19 de manera temprana, romper cadenas de contagio y evitar cuadros graves de la enfermedad que requieran hospitalización.
La doctora Sagarnaga Durante convocó a las personas que tengan cualquier sospecha de contagio acudan a su UMF más cercana para someterse a una revisión con personal médico especializado.
“Es importante que los usuarios respeten las medidas sanitarias como la sana distancia mínima de 1.5 metros, usar correctamente el cubre bocas, toser o estornudar con la técnica de etiqueta y no acudir acompañado”, agregó.
Informó que los MARSS se encuentran instalados en las 33 Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, para brindar atención a los pacientes sin necesidad de cita.
Finalmente, la titular del IMSS en la región recordó que el Instituto tiene a disposición de la población en general la línea telefónica 800 222 26 68, donde se ofrece orientación médica sobre síntomas, ubicación de clínicas, permiso COVID-19, entre otros temas. (JLC)