• Se realizaron 222 en el año

 vacectomiaTijuana, B.C., a miércoles 21 de enero del 2015.- En un 15% aumentaron las vasectomías sin bisturí que se realizaron durante el año 2014 en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.

 

De las 187 que se realizaron en el 2013 se aumentó a 222 durante el año anterior, demostrando con ello que cada día es más el número de hombres que son responsables de su salud sexual y reproductiva, además de que tienen la oportunidad de utilizar un método rápido, sencillo y GRATIS de planificación familiar.

 

La oportunidad de brindarles la atención y cuidados necesarios adecuados a cada hijo es una política dentro del Gobierno que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por ello el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández nos ha solicitado seguir invitando a los varones que tengan su paternidad satisfecha a que utilicen este método de planificación familiar, informo el titular de la Jurisdicción.

 

La vasectomía es un procedimiento fino, sencillo y efectivo que cierra los conductos por donde pasan los espermatozoides y que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.

 

En esta región se realizan las vasectomías los viernes en los Centros de Salud de las colonias Herrera,  El Rubí, en el Centro de Atención Avanzada en Salud (CAAPS) de la colonia Francisco Villa y en la Unidad de Salud de Zona Centro de Rosarito.  Sólo es necesario llegar a cualquiera de ellos a las 7 de la mañana acompañado de un familiar, con un desayuno ligero, short de licra o boxers ajustados y depilada el área testicular.

 

Zepeda Cisneros señaló que las ventajas de este procedimiento son que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se usa anestesia local, no ocasiona molestias, no afecta el comportamiento sexual del hombre, ni provoca efectos a largo plazo.

 

Solo requiere 48 horas de  reposo después de practicado el procedimiento, después de ello el paciente puede realizar su trabajo si este no requiere de esfuerzo físico,  a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.

 

 

Los interesados pueden acudir a su Centro de Salud más cercanos para informarse sobre la siguiente jornada, o bien comunicarse al 664 688 38 04 ext. 2112 ٕó 2122, para información más detallada sobre este procedimiento, el cual no implica ningún riesgo para los pacientes ni costo que afecte su economía familiar.