Recomienda IMSS prestar atención a primeros síntomas de Alzheimer

Por José Luis CORTES.

TIJUANA.- Luego de informar que importante, imperante estar pendientes en todo momento de cualesquiera síntoma relacionado con el inicio de pérdida de memoria, lenguaje y el habla, la Dra. Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 13 de San Quintín, dijo que   

Importante realizar actividades intelectuales como jugar ajedrez, leer y completar rompecabezas y crucigramas.

Catalogado como una forma muy común de demencia entre las personas mayores, debido a que es un trastorno cerebral, el Alzheimer es un padecimiento irreversible, expuso la Dra. Perla Zepeda Menchaca, quien destacó la necesidad de acudir a su UMF en cuanto se presenten los primeros síntomas que pueden confundirse con la vejez o estrés en el paciente, que afectan las actividades de la vida diaria. 

Dijo que inicia lentamente afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, memoria y lenguaje; provoca dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen y con el tiempo los síntomas empeoran.     

Señaló que los enfermos pueden o no reconocer a sus familiares o tener dificultad para hablar, leer y escribir, olvidan como cepillarse los dientes y peinarse el cabello, pueden  volverse ansiosos, agresivos o deambular lejos de su casa, por lo que necesitan cuidados especiales y vigilancia continua. 

Detalló que el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad y sin duda son más vulnerables con la edad. 

Ningún tratamiento la detiene, sin embargo; algunas vitaminas como B12, B3, C, el ácido fólico y una dieta rica en frutas,  vegetales, pan, cereales, pescado y vino tinto,  puede ayudar a reducir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren. 

La doctora Zepeda Menchaca destacó la importancia de poner atención a los primeros síntomas que se confunden con la vejez o estrés en el paciente, signos que tienen efecto sobre las actividades de la vida diaria, por lo que la deficiencia más notable es la pérdida de memoria, manifestada como dificultad de recordar hechos recientes. 

El avance de la enfermedad puede ser más rápido o lento en función del entorno de la personas, no es una situación fácil y la familia tendrá que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a las personas un ambiente lo más favorable posible como realizar actividades intelectuales como el jugar ajedrez, lectura, completar crucigramas, realizar ejercicio y socializar con sus amigos, concluyó. (JLC)

 

Deja tu comentario