- Solicitó a diversas autoridades encargadas del tema, analizar el problema de descarga de agua residuales en esa zona de Playas de Rosarito
Mexicali, B. C., jueves 16 de enero de 2015.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral solicitó por medio de un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso, exhortar a la Secretaría de Protección al Ambiente, a la Profepa y a Conagua para que, en conjunto y en base a sus atribuciones, revisen el problema de contaminación que genera la descarga de aguas residuales en la zona turística conocida como “Cañón Histórico de Rosarito”.
Refirió, ante sus compañeros legisladores, “las quejas y señalamientos que por años han emitido residentes de la zona, en cuanto a la contaminación que se vive y se viene agravando por motivo de las descargas de aguas residuales que varios fraccionamientos vienen realizando, lo que ha dado por que en distintos medios de comunicación veamos que las autoridades involucradas y competentes en el tema de la contaminación ambiental, no logren detener esta actividad dañina para el desarrollo de la zona y para tranquilidad de los habitantes”.
En su exposición de motivos, el representante popular del Partido Estatal de Baja California dio a conocer que dicho cañón es una zona turística que representa el sitio ideal para la práctica de caminatas y campismo, además de contar con ranchos y casas antiguas que brindan servicios de albercas, asadores y canchas deportivas, así como también ser una opción para el turismo en todas las páginas electrónicas que promueven las zonas turísticas de Baja California.
Mayoral Mayoral, quien funge como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la XXI Legislatura, informó que corresponde a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) el proponer, conducir, evaluar y ejecutar la política ambiental y los criterios ecológicos en congruencia con los que, en su caso, hubiere formulado la federación.
Asimismo, indicó que la Ley de Protección al Ambiente de Baja California establece en el Capítulo III, relacionado con la “Prevención y control de la contaminación del agua”, que la SPA tendrá las siguientes facultades:
“I. Prevenir y controlar las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores de competencia estatal;
- Tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contingencias ambientales por contaminación del agua; y
VII. Requerir a quienes generen descargas y no cumplan con las normas oficiales mexicanas o normas ambientales estatales, la instalación de equipos o sistemas de tratamiento de aguas residuales”.
Cabe mencionar que el exhorto fue apoyado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria, que fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado David Ruvalcaba Flores.