LA DETECCIÓN OPORTUNA DE ARTRITIS REUMATOIDE MEJORA CALIDAD DE VIDA PROVOCA DEFORMIDADES ARTICULARES: IMSS,

 

Por José Luis CORTES

 

TIJUANA.- La artritis reumatoide puede ocasionar que la enfermedad sea controlable y, sobre todo, evitar la deformación de las extremidades que pueden llegar a provocar la incapacidad permanente del paciente, por lo tanto el IMSS recomienda acudir al momento a su revisión médica respectiva:

Lo anterior lo indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Playas de Rosarito, Camilo Padilla Gutiérrez, agregando que:

Gran parte de las consultas de Reumatología corresponde a casos de artritis reumatoide, la mayoría de ellas de pacientes con secuelas graves debido al descuido, lo que provoca deformidades que lleva a la incapacidad permanente del paciente.

 

El director de la UMF No. 17 señaló que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a una de cada 10 personas. Explicó que se desarrolla con frecuencia entre mujeres y no necesariamente de edad avanzada.

La causa no se ha determinado con certeza, pero se han estudiado agentes infecciosos como bacterias y virus que desencadenan un proceso autoinmune, es decir, la producción de anticuerpos que atacan al propio organismo.

Advirtió que se ha demostrado que el consumo de tabaco y la obesidad son factores de alto riesgo en el padecimiento de la artritis reumatoide. Hasta el momento, no existe cura para este mal; sin embargo, se cuenta con los tratamientos que permiten al paciente controlar el malestar y detener la deformidad. 

Al respecto, el doctor Camilo Padilla resaltó la importancia de acudir a control médico, ya que la enfermedad puede afectar entre otros órganos al riñón, corazón, pulmones, etcétera.

Los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación en articulaciones pequeñas como muñecas y nudillos, hinchazón y rigidez por las mañanas, la aparición de abultamientos duros (nódulos reumatoides) en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies. 

Las personas predispuestas a este padecimiento deben evitar actividades que precisen esfuerzos físicos, obliguen a estar mucho tiempo de pie o necesiten de movimientos repetitivos y de esfuerzo, sobre todo con las manos.   (JLC)

 

Deja tu comentario