SE CONMEMORA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE CON CHARLA SOBRE RIESGOS EN BC
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.- Las décadas 1970 y 1980 fueron las que registraron los peores daños por riesgo natural, afectando severamente a la región norte de Baja California, por la combinación de factores típicos, extraordinarios, infraestructura y asentamientos.
De esta manera se dio un repaso a los “Riesgos Naturales en BC” como tema principal de la conmemoración adelantada del Día Mundial del Medio Ambiente, que El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, tuvo en la más reciente cita de Charlas en Línea, con la participación del licenciado Carlos Acosta Araiza, exponente invitado y vice curador de Global Shapers Tijuana.
Baja California es suma de diferentes tipos de geografía en un mismo espacio, por lo que los riesgos son variados de acuerdo a las condiciones de cada municipio. Un aspecto de relevante es la ubicación de los asentamientos urbanos y rurales, así como la deficiencia de infraestructura y logística en este tipo de eventos, en términos históricos.
En el apunte principal, Carlos Acosta señaló que, al ser una entidad con apenas 69 años de existencia como estado libre, existe un atraso en comparación con otras en temas de legislación sobre construcciones. Asimismo, el estado cuenta con la municipalidad más poblada a nivel nacional según el censo 2020, Tijuana, con 1.9 millones de residentes.
Posibles peligros
El riesgo es la posibilidad de amenaza en que un evento natural pueda convertirse en desastre, en contraparte a la vulnerabilidad o amenaza. Sumado a fenómenos naturales, algunas razones por causa humana a posibles daños son: corrupción e incompetencia, intereses económicos, pobreza, marginación, así como un conocimiento científico actual rebasado.
Son 6 fenómenos principales que afectan a Baja California: sismos, incremento del nivel del mar, tsunamis, sequías, incendios forestales, y en una menor medida los huracanes degradados a tormenta tropical. Sin embargo, los hidrometereológicos, son los que han ocasionado las afectaciones más severas por lluvias atípicas, inundaciones, daños y colapsos de infraestructura, además de deslizamientos.
Los sísmicos están presentes con 20 fallas: 16 regionales y 4 en la de San Andrés. Las principales son Silver Strand, con mayor peligro en la zona costera de Tijuana; la Nación, con punto crítica en Zona Centro y aledañas; Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali; y San Diego, en el corredor costero desde el vecino condado de California, Tijuana, Playas de Rosarito y la ciudad de Ensenada.
Principales eventos históricos
1916 tuvo una de las primeras inundaciones registradas en Tijuana con crecida histórica del río homónimo y afluentes. De ahí, en 1976 destacaron deslizamientos en La Rumorosa por exceso de agua acumulada por los restos de Huracán Kathleen; los años de 1978 y 1980 tuvieron las lluvias más destructivas en daños y pérdidas de vidas.
1978 recibió nuevos deslizamientos en La Rumorosa, daños por inundaciones en Mexicali, Valle de Guadalupe y Ensenada, colapsos de infraestructura en Tecate. 1980 registró severas inundaciones para Tijuana, Tecate, San Quintín, repitiéndose en el valle vinícola y la ciudad portuaria. (JLC)