- A nombre de las fracciones del PRI, PVEM, PT y PES propone que se regulen el financiamiento, la calidad y sustentabilidad para el mejoramiento de la vivienda
- También la producción social, concertación de los Sectores Social y Privado y promoción de la regularización de la tenencia de la tierra
- Impulsa y regula la vivienda rural e indígena, como eje para el desarrollo de BC
Mexicali, B.C., jueves 15 de enero de 2015.- La Diputada Miriam Josefina Ayón Castro, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Vivienda para el Estado de Baja California, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PT y PES.
Una de las virtudes de la Iniciativa, es que establece figuras jurídicas importantes para la rectoría del Estado en materia de vivienda, como son la Política Estatal de Vivienda y el Sistema Estatal de Vivienda, Expuso la Legisladora.
Se propone de la misma forma en la iniciativa, que se regulen aspectos fundamentales para la mejora en la vivienda, como son: el financiamiento, la calidad y sustentabilidad; la producción social de la misma; la concertación de los Sectores Social y Privado y la promoción de la regularización de la tenencia de la tierra.
Cabe mencionar que la Iniciativa de Ley de Vivienda, consta de diez Títulos, 89 Artículos y 5 Artículos Transitorios y que en esta se incluyenestrategias fundamentales sobre la materia, como el establecimiento de un Comité Estatal de Vivienda como instancia de consulta y asesoría del Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda.
Así mismo, la regulación de la Organización de Vecinos, que viene a ser el reconocimiento jurídico y político de la existencia de estas formas de organizaciones ciudadanas y vecinales.
La Legisladora Miriam Ayón resaltó que la propuesta que presentó recientemente, impulsa y regula la Vivienda Rural e Indígena, como eje para el desarrollo del Estado de Baja California.
En su exposición de motivos, indicó que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha realizado estudios sobre las viviendas deshabitadas, encontrando que en la entidad: “este fenómeno empieza a ser preocupante, especialmente en el caso de Mexicali”, ya que supera la proporción considerada “normal” por la ONU, que significa del 10 a 15% del total.
Por otra parte, mencionó la Legisladora que unos de los problemas que debe atenderse, son las inadecuadas condiciones materiales que todavía prevalecen en las viviendas de Baja California, como son las de madera, materiales de desecho y cartón, ya que es una situación que golpea a la población de escasos recursos económicos, por lo que debe ser atendida en el mejoramiento de sus viviendas, con el fin de que tengan una mejor calidad de vida.
Para la Legisladora Miriam Ayón, además resulta importante, atender a las comunidades urbanas y rurales de escasos ingresos, fomentando la autoconstrucción, mantenimiento, reparación y ampliación de sus viviendas, lo cual repercute en la mejora de los niveles de bienestar de las familias, brindando mayor seguridad contra los efectos de la intemperie y los fenómenos climáticos.
Hizo hincapié en que en el marco de la inauguración del Foro de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario BC 2014, Mario Arreola, sostuvo que la entidad ha perdido competitividad por no alinear criterios entre Estado y municipios para la entrega de permisos de construcción de fraccionamientos.
Sin embargo enfatizó que con esta iniciativa, no se pretende descalificar el esfuerzo que en esta materia viene realizando el Estado y los Municipios, sino al contrario pretende coadyuvar con estos, con una norma general para el Estado, en la que gobierno, constructores y los adquirientes de vivienda tengan certeza del marco jurídico que se les aplicará.