• Se requiere adecuar el marco legal a estos organismos autónomos de nueva creación

TEMOC DIPMexicali, B. C., jueves 15 de enero de 2015.- El grupo parlamentario del PAN presentó un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado de extracción panista, Cuauhtémoc Cardona Benavides, durante la sesión ordinaria celebrada este día por la Vigésima Primer Legislatura que preside el diputado David Ruvalcaba Flores.

La propuesta comprende reformas a los artículos 5, 15, 16 y 18 y una adición al 5 bis de la citada ley, para quedar como sigue: “El Poder Judicial del Estado, permitirá la consulta de las sentencias ejecutoriadas y demás resoluciones que hayan causado estado. El Poder Judicial determinará el mecanismo mediante el cual, las partes podrán dar su autorización, para que se revelen o publiquen sus datos personales contenidos en la sentencia”.

Por su parte en la fracción once del mismo artículo, que se refiere a cuales son los organismos constitucionales autónomos, se incluye al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal de Justicia Electoral.

En el artículo transitorio se establece que las reformas entrarían en vigor en los momentos en que se realice la transición hacia el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, de conformidad con lo que se anota los artículos décimo y décimo sexto transitorios, que acompañan a las reformas a la Constitución Local publicadas en el Periódico Oficial del Estado de fecha 17 de octubre de 2014.

En la exposición de motivos, el diputado Cardona Benavides refirió que el año pasado, con motivo de la reforma en materia político electoral a la Constitución Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de fecha 10 de febrero de 2014, los Congresos Locales realizaron las adecuaciones a las respectivas constituciones estatales con el objeto de armonizarlas a las reformas antes señaladas.

En el caso de Baja California –indicó-  “esta soberanía realizó los trabajos que fueron necesarios y que culminaron con la publicación de las reformas a la Constitución Local publicadas en el Periódico Oficial del Estado del día 17 de octubre de 2014, entre las que se incluyó el cambio de denominación de dos de los órganos más importantes en el desarrollo de los procesos electorales de nuestra Entidad Federativa,  como es el caso del antes denominado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por el nombre de Instituto Estatal Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado por Tribunal de Justicia Electoral.

Finalmente el congresista expresó: “En este sentido, es que propongo a las señoras y señores legisladores, modifiquemos algunos de los artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, ya que es necesario que los nuevos Instituto Estatal Electoral y el Tribunal del Poder Judicial del Estado, queden sujetos a todo el régimen de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas que es recogido en el sistema jurídico bajacaliforniano”.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictaminación.