- “Es momento de nuestra aportación para salvar a la madre Tierra”, dijo a sus compañeros de la XXI Legislatura el diputado José Alberto Martínez
Mexicali, B. C., jueves 15 de enero de 2015.- El diputado José Alberto Martínez Carrillo presentó en la Máxima Tribuna una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el propósito de ajustar y fortalecer este marco normativo interno hacia prácticas ambientales sustentables.
“Compañeros legisladores: es momento de nuestra aportación para salvar a la madre Tierra, hay que definir con claridad el compromiso ambiental y hacer de este Poder Legislativo un espacio de prácticas eficientes y sustentables”, solicitó el inicialista en su exposición de motivos.
Martínez Carrillo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, refirió que “El buen juez por su casa empieza”, por lo que el Congreso del Estado tiene la obligación legal de consolidar prácticas ambientales.
“La idea es dejar plasmada la obligación para que el Poder Legislativo cuente con un programa de desarrollo ambiental, y que dentro del mismo se precisen los alcances del sistema de manejo ambiental que dispone y obliga la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California”, señaló el representante popular del Partido Nueva Alianza.
Otro de los aspectos relevantes de la iniciativa, comentó, es que se consigna la obligación de fortalecer el aspecto de la capacitación y formación del personal, así como de los propios diputados, para dimensionar la importancia de las prácticas ambientales sustentables y el mejoramiento ambiental en la prestación de servicios, lo cual debe quedar bien definido.
Puntualizó que lo más importante de su reforma es que busca elevar a rango de ley, el compromiso para que el Congreso lleve a cabo prácticas administrativas eficientes, con el fin de lograr el consumo racional y sustentable de los recursos materiales y financieros, lo cual obliga a que la adquisición de bienes sea con una visión ambientalista y que se dé preferencia a aquellos que guarden criterios de sustentabilidad.
Asimismo, en su propuesta el diputado José Alberto Martínez incluye que se realicen acciones encaminadas al desarrollo ambiental, como es el manejo de residuos sólidos, el fomento de uso de energías alternativas y el ahorro de agua, así como la disminución del impacto negativo al medio ambiente generado por las actividades cotidianas del Poder Legislativo.
“En el Partido Nueva Alianza estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre el cuidado del medio ambiente, porque este tipo de acciones nos permitirán heredar una forma de vida de calidad a las nuevas generaciones”, subrayó el legislador.
Esta iniciativa promueve la reforma al artículo 77 y la adición de un Título Décimo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.