RESALTAN LA IMPORTANCIA DE MUSEOS EN BENEFICIO DE COMUNIDADES:
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.-Los centros de divulgación han consolidado como una de las alternativas que las familias tienen para adquirir de nuevos conocimientos, al mismo tiempo consolidan una función educativa de referencia a las comunidades a lo largo y ancho del país.
De esta manera es como se resumió la importancia de estos espacios.
Dentro de la reciente cita de “Charlas en Línea”, con cinco instituciones unidas para compartir el tema “Experiencias de Museo”: El Trompo, por Tijuana; Bebeleche, de Durango; Zig-Zag, en Zacatecas; Sol de Niño, por Mexicali; y Papalote, desde Ciudad de México.
Comparten las “experiencias de museo”
Convocado como parte de la reciente conmemoración del Día internacional de los Museos, la plática digital llevó a destacar la iniciativa que tienen para el desarrollo de las localidades, conservación de la historia e identidad, que en esta ocasión refirió a los contextos que existen en estados como Baja California, Durango, Zacatecas y Ciudad de México, en esta última, se estableció la primera institución interactiva de este tipo en el país a partir de 1993.
Los participantes de la cita fueron: Ana Laura Navarro, coordinadora de guías de Zig-Zag; Carlos Monárrez, jefe de programas educativos de Bebeleche; David Zavala, colaborador en Sol del Niño por 16 años; Edgar Aguilar, colaborador actual de Papalote; Aarón Dávila, Laura Garibay y Jehú Gastélum, miembros actuales y anteriores de El Trompo.
Entre las necesidades principales se ponderaron la capacitación continua a integrantes, temas prioritarios de cada museo donde cada uno parte de un esquema común adaptado a necesidades regionales. Por otro lado, permiten ser un espacio de desarrollo académico a estudiantes en actividades como prácticas estudiantiles, servicio social y ser punto de entrada al mercado laboral sobre una vasta oferta de profesiones.
Otras prioridades existentes para los museos es atender a comunidades vulnerables a través del derecho a la educación e información, fomentar el desarrollo intelectual y crítico de niños y adolescentes, en conjunto, crear experiencias que inspiren a un crecimiento escolar, genere oportunidades de estudio, vocación profesional a futuro y conecte con diferentes campos del conocimiento, además, crear convivencia entre la familia. (JLC)