• Solo un médico está autorizado para recetar medicamento y la dosis en que se debe emplear

CAXICUM MEDICINATijuana B.C., a jueves 15 de enero del 2015.-  Con el objetivo de evitar afectaciones en la salud de la población, la Secretaría de Salud hace un llamado a  la comunidad para que acuda a consulta médica y sea un profesional quien indique el medicamento y dosis que se tiene que ingerir, evitando con ello crear resistencia a los padecimientos.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, señaló que el uso inapropiado y auto prescripción  han causado que los antibióticos tradicionales pierdan su efectividad contra las infecciones comunes, teniendo la necesidad de utilizar medicamentos más fuertes.

 

“El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha solicitado atender a la población ante los padecimientos en los Centros de Salud, por lo cual el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, está comprometido en contar con el personal suficiente para atender a la comunidad que solicite el servicio y evitar con ello la automedicación”, afirmó el funcionario.

 

Explicó que el uso de un antibiótico contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un período, obliga a los microorganismos a morir o a adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a generaciones futuras de bacterias, esto ocurre principalmente cuando los antibióticos se utilizan en forma indebida.

 

Zepeda Cisneros, hizo un llamado a la población para que consideren las siguientes recomendaciones:

 

  • Si estás enfermo, acude a tu unidad de salud o el médico de tu confianza
  • No ingieras ni le des a tus hijos medicamentos sin la previa supervisión de un médico
  • Termina el tratamiento en el tiempo y tomando la dosis indicada.
  • NO SOLICITES AL FARMACÉUTICO RECOMENDACIONES SOBRE MEDICAMENTOS.

 

Agregó que en la actualidad, enfermedades infecciosas comunes en todo el mundo, han comenzado adquirir resistencia a los antibióticos, lo cual ha provocado que la atención y el tratamiento de enfermedades como problemas diarreicos o las del tracto respiratorio, sean más difíciles y costosas  económicamente de tratar.