- Delegación BC cerró 2014 con finanzas sanas.
- Superávit de más de 540 millones de pesos.
- Continúan gestiones para nuevas obras en la región.
Mexicali, B. C. 15 de enero 2015.-Durante el presente año, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, ejercerá un presupuesto de 12 mil 300 millones de pesos, que será aplicado a los capítulos de personal, consumo de bienes y servicios; conservación; prestaciones médicas, económicas y sociales, entre otros gastos.
Así lo destacó el delegado del instituto, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, tras afirmar que el manejo eficiente de los recursos permitió cerrar el ejercicio fiscal 2014 con finanzas sanas por parte de la institución, lo que significa que en el presente año habrá mayor eficiencia y productividad en el manejo presupuestal y por ende, una mejora sustancial en los servicios; con la calidad y calidez que se requiere.
Apuntó que los esfuerzos de la institución también reflejaron cifras positivas en materia de recaudación, cuyos números con relación al gasto generaron un superávit superior a 540 millones de pesos, recursos que se destinan a otras delegaciones del país que no lograron cumplir sus metas de ingresos.
Explicó que el presupuesto asignado a la delegación Baja California se aplica en el capítulo de personal; consumo de bienes y servicios; servicios generales y conservación; prestaciones médicas, económicas y sociales, entre otros gastos.
Indicó que en lo que respecta a la inversión en obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones de instalaciones ya existentes, depende de otras partidas presupuestales cuya autorización recae en autoridades centrales del IMSS.
Afirmó que se dará continuidad a las gestiones para concretar en el presente año la edificación de dos nuevas clínicas –ambas en la zona costa de la entidad- para abatir el rezago de infraestructura hospitalaria que se ha generado por el incremento constante de población derechohabiente.
Beltrones Rivera recalcó que el obstáculo principal al que se ha enfrentado para hacer posible estas obras, es la carencia de terrenos, toda vez que el Seguro Social sólo construye en predios cedidos en donación y que además, éstos cumplan lineamientos institucionales.
El funcionario federal refirió que la dependencia a su cargo ha dado importantes avances en la atención para más de 2 millones de derechohabientes al obtener indicadores muy positivos en comparación a otras delegaciones en materia de abasto de medicamentos e insumos; el
programa Receta Resurtible; manejo financiero e implementación de estrategias innovadoras como el sistema de Tele consulta médica y el Sistema Integral de Administración Hospitalaria (SIAH), entre otros.
—-000—-
Mexicali, B. C. 15 de enero 2015
RESFRIADOS COMUNES DE LA EPOCA REQUIEREN ATENCIÓN MÉDICA: IMSS
- Su descuido puede traer complicaciones fatales.
- Adultos mayores y menores de edad requieren de mayores cuidados.
- Sencillas precauciones, herramientas básicas de prevención.
Un resfriado común mal cuidado o atendido por automedicación puede evolucionar en forma crónica hasta llegar a la neumonía, ya que la prevalencia de las bajas temperaturas favorece los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como la rinofaringitis, faringitis, bronquiolitis y sus complicaciones.
El doctor Gaspar Veduzco Barreras, director de la Unidad de Medicina Familiar número 18 (UMF 18) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, explicó que las IRAS son padecimientos que afectan muy frecuentemente a niños y personas de la tercera edad, ya que los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra o bien, por consumir alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.
Asimismo, explicó que la neumonía es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso causado por bacterias y virus, cuya frecuencia se incrementa en esta época del año debido a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, afecta principalmente a la población infantil y a los ancianos, así como a las personas con alguna patología agregada como los enfermos con VIH o pacientes con bronquitis crónica y enfisema, quienes aumentan la consulta de primero y segundo nivel.
Una neumonía, indicó se caracteriza por tos, respiración dolorosa, temperatura de 38 a 40 grados, dolor en el tórax, expectoración verde amarillenta, dificultad respiratoria (disnea) y ruido respiratorio, explicó.
Destacó que el diagnóstico clínico requiere de estudios de rayos X y laboratorio para conocer el sitio afectado y el grado de infección; así como un análisis de expectoración para conocer la clase de bacteria que está causando esta enfermedad.
Las neumonías graves requieren de hospitalización para incrementar el tratamiento farmacológico y proporcionar oxígeno bajo supervisión médica. Asimismo, apuntó que una neumonía es curable rápidamente con medidas generales como la ingesta abundante de líquidos, una buena alimentación, prescripción de antibióticos y jarabes para manejar las secreciones; también fisioterapia, que consiste en dar palmadas con la mano cerrada en la parte posterior del tórax.
Verduzco Barreras Aseguró que evitar esta y otras complicaciones causadas por IRAS es sencillo abrigándose, evitando los cambios bruscos de temperatura, ingiriendo líquidos en abundancia, con una alimentación sana basada en frutas, verduras, cereales y proteínas, evitar auto medicarse y en caso de presentar cuadro gripal, acudir con el médico.